Morena y sus precandidatos

    Foto: Archivo.

    MORENA, de la que muchas veces hemos comentado de su “guerra civil” interna por la candidaturas, está mostrando cierta sensatez que empieza a darle cuerpo a un movimiento de unidad y acuerpamiento político en aras de ir a la batalla electoral mejor organizados y más presentables.

    Las proclamas y los primeros pasos ya se han dado en Ahome, encabezados por la síndica procuradora con licencia, Angelina Valenzuela, al proclamar cinco de los precandidatos a la presidencia municipal, que resulte quien resulte el candidato, el resultado se aceptará y todos juntos irán a la campaña electoral. Lo mismo ha ocurrido en Mazatlán con el ex diputado Gerardo Rosete, quien también convocó a lo mismo junto con la también síndica procuradora con licencia, Elsa Bojórquez.

    Pero donde vienen trabajando un ejemplar esfuerzo es en Culiacán, donde casi 40 precandidatos, desde la presidencia municipal, pasando por los diputados y llegando hasta las regidurías, se han unido en un amplio frente de defensa de las decisiones de MORENA y, al mismo tiempo, crear un bloque de campaña para quienes resulten los candidatos, serán los equipos mejor proyectados.

    Todos ellos han creado sus redes de apoyo particular para la contienda interna de MORENA y preparan en sus territorios electorales, equipos de trabajo a los que han comprometido ir con MORENA sea cual sea el resultado en sus pretensiones personales.

    Sin duda los tres casos son ejemplares y van escalando en la responsabilidad política, pero es obvio que los pasos que han dado los aspirantes culichis es la ruta más adecuada para contribuir a sus propósitos y obviamente a la campaña a gobernador de Rubén Rocha.

    Esta iniciativa resulta más apropiada y oportuna, cuando se aceleran los esfuerzos por más alianzas de parte de MORENA, como son los casos del PAS, PT y el PVEM, cuestión que fortalece sin duda sus expectativas.

    Estos esfuerzos vienen a abonar a la sensatez de abrir los registros a candidatos ciudadanos, a contrapelo del PRI, PAN y PRD que lo habían pactado como su divisa y fue puro cuento, precandidatos que están entusiasmados por la oportunidad que les ha abierto MORENA y desean llegar a puerto feliz.

    Son muchas personas que se sienten estimadas y reconocidas por ese solo hecho, percepción a la que, de manera reiterada, prácticamente todos los partidos se han negado antes, por ello no es extraña la reacción de muchos de corresponder a esa generosidad de haberles abierto las puertas por parte de MORENA. Nobleza obliga.

    Comentarios