MC (Movimiento Ciudadano, el que encabeza Dante Delgado y tiene los gobiernos de Jalisco y Nuevo León), en el escenario de disputa que se desarrolla por el bloque opositor del PRI-PAN y PRD, desde 2021, se agazapo, replegó sus fuerzas y alfiles, con la clara perspectiva de desfondar el bloque opositor y levantarse M.C., como la alternativa frente al gobierno de MORENA y López Obrador en la disputa por la presidencia del país el 2024.
No salieron los cálculos de M.C. sobre el bloque opositor que resistió todo el poder del presidente y el esquirolaje que jugó MC y Dante Delgado en las elecciones del 2023 en Coahuila y Estado de México, donde no participó en las elecciones a gobernador con el claro propósito de no desgastar a MORENA contra dos adversarios como serian el bloque opositor y MC, cada quien con su proyecto en cada estado.
No, MC continúo con su lógica de quebrar la coalición opositora y ¡oh!, sorpresa, que el bloque opositor se relanzó como un Frente Amplio por México, que le dio energía y subió escalones en su disputa con MORENA, AMLO y la 4T.
De inmediato y con el desespero en la cara, el presidente López Obrador, ante los golpes y el descalabro inicial que sufrió MC, tanto que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exigió que MC se incorporara al Frente Amplio por México, saliendo el presidente a sacar las castañas de la lumbre, anunciando que Samuel García, gobernador de Nuevo León y Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, podrían ser excelentes candidatos presidenciales, pretendiendo con eso establecer una alianza de facto MORENA – MC.
El éxito de la primera etapa de firmas del Frente Amplio por México, le dio un plus político y freno por lo pronto esa intentona, continuándose con mayor fragor, el debate interno de MC se alían con AMLO o se alían con el frente.
La perspectiva de esa disyuntiva política de MC hoy está más a favor del frente que de AMLO, porque MORENA no apoyaría a MC en la gubernatura de Jalisco que ya tiene comprometida con el padre del corredor de autos “Checo” Pérez y MC, tiene el 33 por ciento de su votación en el estado de Jalisco.
Es mucho más factible que MC se alié con el frente que con MORENA y AMLO, aunque han logrado estos últimos dividir a MC y los han ilusionado que pueden lanzar su candidato presidencial, la lógica de la polarización electoral y la fragmentación de alguno, en la disputa de tres por la presidencia de la república, augura que esa fuerza seria MC.
MC tiene un poder enorme con el gobierno de dos de los estados más poderosos del país, mismo poder que si se equivoca y sigue jugando al malabarista, es factible que se estrelle y fragmente.