Culiacán, Sinaloa.- Con un llamado a la participación de la población, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha desde Culiacán para todo el estado la campaña de prevención y combate al Dengue, Zika y Chikungunya.
Estas acciones comprenderán fumigación, descacharrización y entrega de abate en las viviendas.
Desde el Centro de Barrio de la colonia Lombardo Toledano, el mandatario dio el banderazo simbólico de salida para las brigadas del personal de la Secretaría de Salud que llevarán a cabo esta tarea de saneamiento para evitar la proliferación de estos mosquitos.
“Esta campaña tiene mucho impacto, más ahorita pues junto con el COVID y la Influenza, el riesgo que tenemos es muy alto, y aquí tenemos que valorar algo, si algo nos ha dejado esta pandemia es que la gente tiene que cuidarse, es el autocuidado, tenemos que trabajar mucho más la higiene, esa es la clave”, afirmó.
Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la importancia de la participación de la gente.
Casos de dengue.
Explicó que a la fecha se tienen 190 casos, pero afortunadamente sin ningún fallecimiento, lo que no ha ocurrido en otras regiones del país, como el sureste, donde se han registrado 10 mil casos de dengue.
Al hacer una explicación técnica, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que ya se han realizado 800 mil acciones de saneamiento como parte de esta campaña permanente, que está integrada por 162 comités distribuidos en todo el estado.
Criaderos.
Explicó que la erradicación de los criaderos del mosquito es muy importante para que surta efecto la fumigación que realizarán los brigadistas del Grupo de Vectores.