El esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, desde hace más de 70 años, falleció a los 99 años, dos meses antes de cumplir 100. Fue visto por última vez el 16 de marzo; salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes y se sometió a una operación quirúrgica para tratarse una condición cardiaca preexistente, la cual se realizó con éxito.
«Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor», indicó el aviso realizado por el Palacio de Buckingham.
El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que él príncipe Felipe fue una gran inspiración para muchos jóvenes a lo largo de su vida.
«Ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional», agregó el primer ministro desde su residencia.
La bandera en el Palacio de Buckingham se bajó a media asta y se colocó un aviso en las puertas tras el anuncio de la muerte del duque. Tanto en este palacio como en el Castillo de Windsor, la gente comenzó a dejar tributos florales.
El funeral del príncipe Felipe se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge, en Windsor, pero los arreglos para el funeral fueron revisados debido a la pandemia de coronavirus, informó el Colegio de Armas en un comunicado, en el que se agrega que no será un funeral de Estado y que no se instalará una capilla ardiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su pésame y condolencias, en nombre del pueblo y el Gobierno de México al Reino Unido por el fallecimiento del Príncipe Felipe, el duque de Edimburgo.