Músculo y debilidades de Rocha Moya

    “Al estilo PRI”, fueron algunas de las definiciones que se le escucharon a algunos de los asistentes. Viejas prácticas, pues.

    El viernes pasado el senador de la República por Morena, Rubén Rocha Moya dio su primer informe de labores junto con su compañera de bancada, Imelda Castro Castro.

    Ahí se escucharon los gritos “¡Rocha gobernador!”, frase que después fue sarcasmo para el coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, y que hizo referencia en su discurso, cuando el gobernador Quirino también recibió porras. “También trajo su porra Quirino”, ironizó Monreal refiriéndose a los gritos que salían de entre el público, lo que causó risas entre los presentes. Se refería a la competencia de popularidad. Por cierto, comentario que le arrancó al gobernador una buena carcajada.

    Decimos que estamos frente a las viejas prácticas que se han criticado desde Morena. Y de aquí, las expresiones de algunas personas que asistieron al evento este viernes.

    Haber traído a 29 senadores de Morena muestra, más que traer buenas cosas para el estado, un mensaje de fuerza que quiere mandar el maestro normalista de Batequitas, para lo que viene en 2021. Muestra de músculo, pues.

    Pero también hubo debilidades. Sin duda un punto a corregir, fue que Rocha evidenció una poca capacidad, por no decir casi nula, para improvisar, como lo hace un político nato de ese nivel. Su informe de 10 meses de trabajo legislativo, fue un mensaje político leído a la letra y sin levantar la cara al público. Una práctica muy mala para un político que debe estar a la altura de la exigencia de la sociedad, que es la de hablar de frente.

    Muy mal para los asesores del morenista, quienes tienen que trabajar en detalles que a los observadores no se les va. No se puede leer un informe sin ver fijamente a la audiencia y romper estereotipos. Punto en contra.

    Logros del gobernador.

    Quien sí logró hacer clic fue el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al recibir palabras de apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal Ávila para materializar ayuda del Poder Legislativo federal para Sinaloa.

    “Le he dicho al gobernador que en lo que podamos ayudar al estado, lo vamos a hacer”, le refrendó al mandatario sinaloense, mostrando la buena relación que guarda el zacatecano con el mazatleco.

    Por cierto, en el teatro Pablo de Villavicencio, que fue el escenario, había varios que quieren ser el próximo en la silla del Ejecutivo. Una de ellas fue la diputada federal Tatiana Clouthier, a quien se le vio distraída en su teléfono celular, revisando su cuenta de twitter. Se le miraba más preocupada por los comentarios y retuits, que por quienes hablaban en ese momento al micrófono.

    La política es de circunstancias, pero también de tiempos. Así que veremos cómo se mueven las piezas del ajedrez. Faltan dos años.

    Los presidenciables.

    Al término de la reunión de los tres aspirantes a dirigir el Revolucionario Institucional en Culiacán, hubo molestia entre la base, por la manera en cómo fueron tratados Ivonne Ortega y José Alfaro Cázares. Estos dos fueron los últimos en tener el encuentro con la Red de Jóvenes X México. Los comentarios fueron que no se había manejado de manera equitativa el evento, haciendo referencia a la participación de “Alito” Moreno y los grupos de apoyo.

    Incluso la yucateca lo denunció públicamente en su discurso. Hizo acusaciones públicas sobre ‘acarreados’ y fuego amigo en su contra.

    Lo cierto es que el gobernador con licencia de Campeche es quien trae el mayor empuje dentro de su partido, por eso no causa sorpresa que sea llamado el aspirante de la línea oficial. Fue quien se reunió con medios, empresarios y los ex dirigentes del PRI en Sinaloa, esta última reunión, nos confirman, en la casa del empresario Rubén Coppel Lukenen exclusiva zona residencial

    ¿Pase de lista?

    En el mismo evento priista, de todos los secretarios de estado, al único que se le vio con los candidatos a dirigir el PRI nacional, fue al titular de Desarrollo Social estatal, Ricardo Madrid Pérez. Se le observó buscando un acercamiento con Alejandro Moreno Cárdenas. La pregunta es, ¿Que no debió andar atendiendo las Jornadas Puro Sinaloa que en ese momento se realizaba, donde su secretaría es la encargada de la organización?

    Nos confirman que las jornadas terminaron a las 14:00 horas en la colonia Ruiz Cortines de la capital, y el funcionario fue visto a las 11:00 horas.

    Incluso, la actitud del joven fue contraria a la que declaraba en entrevista el propio gobernador Quirino Ordaz, su jefe, cuando los medios le preguntaron que si se reuniría con los aspirantes del PRI, y fue tajante al decir, no. “Yo voy a andar aquí con la gente en las Jornadas de Apoyo y la verdad es que eso ya son temas internos y nosotros andamos aquí”.

    Las preguntas son: ¿por qué el secretario Madrid no habrá seguido el ejemplo de su jefe? ¿A caso andaba más apurado por pasar lista en su partido, que atender a los sinaloenses que buscaban algún apoyo o servicio en la feria de servicios? Congruencia, es la palabra señores lectores. Así las cosas.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios