Navidad puede traer un tsunami de infecciones COVID-19: alerta experta de la OMS

Ante Navidad y nuevas variantes de COVID-19 una experta de la OMS advierte posible tsunami de infecciones, estas son sus recomendaciones

La epidemióloga estadounidense María van Kerkhove, líder técnica del programa de respuesta de la pandemia de Covid-19 de la OMS, advirtió que de no tomar las medidas de prevención necesarias podría ocurrir un «tsunami de infecciones» ante Navidad y la variante ómicron.

El pasado lunes 15 de diciembre, la experta en epidemias respondió a una entrevista de El País donde expresó su preocupación ante las próximas fechas festivas donde las familias aprovechan para reunirse como un posible foco de infección ante nuevas variantes como delta y ómicron.

Según las observaciones de Kerkhove, quien también es profesora honoraria en la Facultad de Medicina en el Colegio Imperial del Reino Unido, los viajeros presentan síntomas leves pero no ocurre lo mismo con las poblaciones de riesgo como se ha visto en Sudáfrica.

Ante la rápida expansión del virus que provoca el SARS-CoV-2 en el Reino Unido durante las últimas semanas, María van Kerkhove recomienda a los gobiernos del mundo tomar medidas preventivas para evitar saturación hospitalaria como se vio en la época navideña del pasado 2020.

Aunque las nuevas variantes siguen siendo un reto incluso para las personas con el esquema de vacunación para el Covid-19 completo como asegura la experta de la Organización Mundial de Salud (OMS), aplicarse todas las vacunas reduce el riesgo considerablemente.

Según el asesor de Salud de la Casa Blanca, las personas que no se han vacunado tienen ocho veces más probabilidades de terminar en el hospital y 14 veces más probabilidades de morir en comparación con quienes tienen el cuadro completo de vacunación.

Recomendaciones para Fiestas Navideñas

La líder técnica de la OMS señaló que no existe un riesgo 0 de infección en las próximas fiestas navideñas, sin embargo quienes desean celebrarlo deberán tener cierta prudencia.

Como recomendaciones de rigor se sugiere a las personas tener el cuadro de vacunación completo y realizarse una prueba de antígenos antes de acudir a las reuniones.

La vacunación no es suficiente, advierte María van Kerkhove. Señala que si bien estar vacunado previene los riesgos de muerte y severidad, aún podemos infectarnos y contagiar. Por ello se recomienda seguir usando mascarillas y respetar la sana distancia.

Tedros Ghebreyesus, director de la OMS declaró el pasado martes 14 de diciembre que la infección de ómicron sólo será posible por la combinación de las vacunas junto a la sana distancia, mascarillas, ventilación o higiene.

Para aumentar la ventilación del aire, Kerkhove dijo al medio español que prefirieran lugares al aire libre y tomaran en cuenta reducir en lo posible el número de personas en los eventos.

Comentarios