Culiacán, Sinaloa.- Varios padres de familias con niños internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa denunciaron desbasto de hasta los insumos más esenciales para un nosocomio.
Durante una visita de una comitiva de funcionarios encabezados por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, los familiares no aguantaron su molestia y las externaron.
Al término del recorrido, la señora de nombre Kenia Alondra López Melchor, empezó a quejarse con un reportero que esperaba a los funcionarios, lo que provocó que otros periodistas se acercaran a escucharla.
La madre con un niño que padece neumonía bacteriana, sostuvo que desde hace un mes se trajo a su hijo desde Tamazula, Durango, pero le ha salido muy caro tenerlo en este hospital, a pesar de que en Sinaloa ya se aplica el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Narró que los médicos constantemente le piden comprar jeringas, guantes y cubrebocas, porque el hospital no tiene ni eso.
“Nada tienen. Todo nos piden a nosotros y es mucho gasto todos los días”, recrimina ante reporteros la madre de un bebé de tres meses que está internado en dicho hospital.
Por su parte Jesús Arellano, vecino de la colonia Francisco Madero en Culiacán, quien afirma tener a su hijo de dos meses hospitalizado por neumonia, dice que ha sido testigo de muchas persona que ‘trajinan’ a todas horas buscando medicamentos caros por las farmacias de la ciudad.
“No es posible que no haya ni guantes o cubrebocas que es herramienta de trabajo de los médicos”, lamentó el padre.
Alma Rosa Pérez Quevedo, quien asegura tener internado a su bebé desde hace casi un mes, lamenta que el dinero ya no le alcance, pues, dice, ha tenido que comprar medicamentos hasta de 2 mil 500 pesos por fuera, porque el Hospital argumenta no tener lo requerido.
“Ya no tenemos de dónde echar mano, hemos andando pidiendo para apoyarnos, pero ya no hallamos la puerta”, dijo desesperada la vecina de Estación Dimas.
Los padres de familia fueron entrevistados mientras permanecían a las afueras del hospital especializado en atención de niños.