Venezuela.- Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031. Este es el tercer periodo que toma protesta el mandatario, quien desde 2013 se ha mantenido en el poder.
La toma como presidente de Maduro se realizó en un ambiente de máxima tensión ante la posibilidad de que el opositor Edmundo González regrese al país para juramentarse como jefe de Estado.
Las autoridades electorales, bajo el estricto control del Partido Socialista (PSUV) en el poder, proclamaron ganador de la elección presidencial el 28 de julio a Nicolás Maduro.
Sin embargo, la oposición venezolana publicó miles de actas de votación afirmando que su candidato, Edmundo González, había ganado en realidad la elección con un 67% de apoyos frente al 30% de Maduro.
Antes de la investidura, Venezuela cerró su frontera terrestre y suspendió los vuelos hacia Colombia, un movimiento que Freddie Bernal, el gobernador del estado fronterizo venezolano de Táchira, afirmó que era en reacción a una “conspiración internacional” contra el estado, pero no entregó pruebas de ello.