Ciudad de México.- Este domingo se realizó una marcha en contra de la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el motivo principal fue la defensa del «Instituto Nacional Electoral», el cual desaparecería de aprobarse la iniciativa presidencial.
Hay contradicción en el número de asistentes por parte de los organizadores y las autoridades capitalinas, los convocantes reportan una asistencia de 200 mil personas, mientras que el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ha dicho públicamente que solo participaron 12 mil asistentes.
El cierre de la marcha estuvo a cargo de Jose Woldenberg, quien fuera el primer presidente del órgano electoral, cuando este se creo en 1989, con el nombre de Instituto Federal Electoral (IFE), en su discurso declaró «No ha la destrucción del INE».
Recordó que el organismo electoral ha sufrido ocho reformas de 1988 a la fecha, destacó que desde su creación la presidencia ha estado en manos de partidos diferentes, y que quienes antes eran minorías hoy son mayorías, enfatizó que es un riesgo para la democracia desaparecer los órganos y tribunales electorales locales.
Con información de El Universal.