Iniciado marzo, el calendario astronómico contempla un evento que iluminará los cielos de México y el mundo, dejando asombrados a los amantes de los fenómenos astronómicos.
Venus y Júpiter se alinearán en la conocida “bóveda celeste” y por la cercanía que tendrá la alineación de planetas con la Tierra el evento será visible a simple vista.
¿Qué es la conjunción?
El fenómeno de la conjunción puede ocurrir entre lunas, estrellas y planetas, lo que significa que dos objetos se juntan en el cielo.
Según con el Planetario Jalisco, este evento sucede cuando dos planetas, un planeta y la Luna, o un planeta y una estrella, aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra.
En realidad es resultando de “una ilusión óptica, porque en realidad, están muy lejos unos de otros. A unos 800 millones de kilómetros.
La conjunción entre planetas se puede observar en el cielo una fila mejor conocida como eclíptica, que básicamente es la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra.
¿Cuándo?
Los amantes de los fenómenos astronómicos deben saber que la conjunción de Venus y Júpiter reflejará una luz solar excepcional y de acuerdo con astrónomos el evento registrará el brillo de dos grandes estrellas brillantes, en este sentido, Júpiter brillará doblemente, aún más que Sirius, uno de los celestes más luminosos y se espera que Venus brille seis veces más de Júpiter.
La conjunción podrá ser vista durante dos días del 1 al 2 de marzo del 2023; será el segundo día cuando ambos planetas brillen con gran intensidad ya que estarán más cercanos y de acuerdo con la NASA el fenómeno podrá verse a simple vista sin la ayuda de instrumentos.
Desde Culiacán se puede encontrar el fenómeno sobre el horizonte Oeste.