Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa requiere obras que realmente sirvan a los ciudadanos. Ya no pueden seguir apostándoles a obras de relumbrón, señalaron los diputados por Morena en el Congreso del Estado.
La diputada Graciela Rodríguez Nava expuso que ante casos como el de la joven Alejandra, quien perdió la vida tras caer en una alcantarilla durante la lluvia este jueves, es obligado que para el presupuesto 2020, el Ejecutivo estatal considere una partida suficiente para atender las necesidades que tiene la entidad en cuanto a la mejora del sistema de drenaje pluvial.
Así como para el ordenamiento de la ciudades; para corregir las fallas que hacen que con cada lluvia se inunden diversos sectores no sólo de Culiacán, sino también de Rosario, Elota, Mazatlán, Ahome y Guasave.
“Se necesita una fuerte inversión para solucionar los problemas de drenaje pluvial, pero también se necesita voluntad política para reordenar y planear el crecimiento de nuestras ciudades. Que se revise todo lo que se tenga que revisar de esto, aunque toque intereses fuertes”.
La legisladora señaló que a la par de un presupuesto, de manera constante se deben revisar las alcantarillas y hacer las labores de limpieza de los arroyos.
En este mismo sentido, el diputado José Rosario Romero señaló que los ayuntamientos deben ocuparse de tener y socializar su atlas de riesgo; enfocarse en los puntos que son considerados como de peligro para actuar sobre ellos.
“Hay un descuido en la cuestión de la infraestructura, que se han hecho obras de relumbrón, pero no se hacen las obras prioritarias, las obras que van a salvar vidas”.
Por su parte, el diputado Pedro Lobo señaló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel debe mostrar mayor sensibilidad, y dejar de destinar dinero para la contratación de grupos musicales, de “derrochar” el dinero que puede emplearse en obras de mejoras para el estado.
“Tenemos que hacer consciencia y ser sensibles; el gobernador tiene que tener una sensibilidad para no realizar gastos de 2.5 (millones de pesos) en una banda, y no sólo en una banda, sino en un banquete de lujo. Esto son derroches de dinero que bien servirían para atender las cuestiones prioritarias”.