Ciudad de México. – El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera advirtió que en caso de que el Congreso apruebe la despenalización del consumo de la marihuana y comience a ser comercializada, los productos deberán pagar impuestos.
Eso significa incluir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Durante un seminario virtual donde se abordó el tema del Pacto Fiscal, Arturo Herrera fue cuestionado sobre la posibilidad de que los diferentes productos cannábicos una vez legalizados para su comercialización, sean gravados con el IEPS como ocurre con cigarros y bebidas con contenido alcohólico.
Al respecto, el secretario de Hacienda señaló que en caso de que el Congreso termine por despenalizar la marihuana, ésta sí tendrá que incluir en su costo final el impuesto señalado.
De la misma forma, Arturo Herrera apuntó que existe el impuesto que grava el consumo, que es el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y los impuestos especiales que existen en todos los países, que en el caso de México, dijo, se llama IEPS.
Explicó que el Impuesto especial sobre Producción y Servicios, se diseñó con la finalidad de gravar bienes que pueden generar “males” de manera directa o de manera secundaria, por ejemplo, en casi todos los países hay un IEPS a la gasolina que al consumirse genera contaminación y lo que busca este es desincentivar su consumo.
Tras exponer que en muchos países las bebidas alcohólicas también incluyen el impuesto en cuestión, Herrera afirmó que las autoridades ya están preparadas para comenzar con la recaudación en la materia.
«El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la mariguana es legalizado. (Estamos) listos para recaudarlo si se aprueba», dijo el encargado de las finanzas en el país.
(Con información de Dpnoticias)