Culiacán, Sinaloa. – Como parte de un reconocimiento al sector salud público por la gran labor que ha realizado en la pandemia por COVID – 19, la Secretaría de Salud Sinaloa, recibió del Gobierno federal, la donación de 38 mil 887 boletos para el sorteo del avión presidencial, a efectuarse el próximo 15 de septiembre a través de la Lotería Nacional.
Alejandro Calderón Alipi, Coordinador Nacional de Abasto y Equipamiento en Representación del Mtro. Juan Antonio Ferrero Aguilar Titular del INSABI, detalló que los boletos que fueron donados a la Secretaría de Salud de Sinaloa a través de un convenio de colaboración, serán distribuidos entre los 37 hospitales públicos de la entidad, tocando a cada uno de ellos un total de mil 051 cachitos.
Recordó que, uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, era destinar la mitad de lo que vale el avión presidencial al sector salud y así hacerle rezago al equipo médico y mantenimiento de hospitales.
Con dinero del INDEB el INSABI adquirió el resto de boletos y se compró una aproximado de 1 millón de boletos con la indicación de que en forma de agradecimiento se repartan esos boletos de la rifa en todos los hospitales que atienden el COVID.
En reconocimiento de esto, indicó que se dividen los boletos de la rifa y toca a mil 051 billetes de lotería por hospital, especificó que son 951 hospitales públicos de las 32 entidades federativas que están registrados en la red los que reportan día a día la ocupación, por eso es que haciendo la división corresponden a mil 051 billetes por hospital.
Podrían ganar 20 millones.
Agregó que, los premios de la lotería serán distribuidos en 100 premios por 20 millones de pesos cada uno, y en Sinaloa de dejaron 38 mil 887 boletos con un valor de 19 millones 443 mil pesos. “Un hospital de los 37 que tenemos aquí en Sinaloa o varios ganen un premio, van a hacerse acreedores a 20 millones de pesos, puede ser uno o pueden ser varios, cada hospital tendrá mil 051 posibilidad de ganar, esos 20 millones de pesos que van a adquirir, el hospital va a crear un comité para decidir en que se gastara ese dinero, puede ser en mantenimiento, equipo médico, equipo de protección, mejorar el comedor, cocina, ustedes sabrán mejor que nadie en que se necesita su unidad médica, queda a libre decisión de ustedes, pero la intención es mejorar el establecimiento para poder seguir dando una mejor atención a la gente”, señaló.
Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por la oportunidad que se le brinda a las unidades médicas del estado para participar en la rifa del avión presidencial y con ello de resultar ganador poder aplicar una inversión importante para mejor equipamiento o infraestructura hospitalaria.