Culiacán, Sinaloa.- Con 32 votos a favor, el Congreso del Estado eligió este medio día a Ricardo López Chávez, como magistrado VIII Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Polémico caso.
López Chávez en su carácter de juez penal, fue muy citado por llevar el multiconocido caso del homicidio de la maestra de la UAS, Perla Lizet Vega Medina, en dónde el único acusado del homicidio fue el novio de la víctima, Juan Carlos Cristerna Fitch.
En su carácter de juzgador de séptima instancia en el ramo penal él dio el auto de libertad inmediato al único implicado en el homicidio de la joven, caso que fue llevado bajo el anterior sistema de justicia penal.
En 2014, cuando se resolvió el caso, se señaló que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado no acreditó con las pruebas y testimonios presentados, la responsabilidad de Cristerna Fitch, en el crimen de su ex pareja.
En el ese año, la antigua Procuraduría estatal apeló la resolución de López Chávez ante un tribunal, argumentando que el «único culpable» era el novio de la víctima.
Con esta resolución, el caso de la también profesora de inglés y funcionaria estatal, pasó a ‘engordar’ las filas de la impunidad en Sinaloa y por ende a ser un crimen sin castigo para nadie.
Nueva magistrada.
Por otro lado, con 31 votos a favor, el Congreso del Estado eligió a Érika Socorro Valdez Quintero, como magistrada IV Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Valdez Quintero se desempeñó también como magistrada de Circuito de la Zona Centro en el poder judicial.