Culiacán, Sinaloa.- La recién nombrada nueva fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, anunció que ordenará una investigación interna por las anomalías que fueron evidenciadas por la FGR en la carpeta por el asesinado de Héctor Melesio Cuén Ojeda el pasado 25 de julio.
Minutos después de haber tomado protesta ante el pleno del Congreso local, advirtió que primero se realizará una indagatoria de tipo administrativa hacia los actores involucrados, y después se escalará al ámbito penal, de ser necesario.
“En caso de que se acrediten (omisiones) se abre un procedimiento ante el Órgano Interno de Control y de así señalarse las omisiones de manera dolosa o acciones (acusadas por FGR), entonces, se inicia una carpeta de investigación».
-“¿Aunque pueda salir involucrada usted?”, se le interpeló.
“Así es”, respondió la ex vice fiscal zona Centro, quien fue parte de las investigaciones iniciales por el homicidio doloso de Héctor Cuén Ojeda en Culiacán.
-¿Entonces aún no reconocen esas omisiones detectadas por la Fiscalía General de la República?”, le replicó.
“Están en investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y estamos atendiendo las solicitudes que se presenten”.
“Es mi primer día como fiscal General del Estado. Este día empezaré a dar revisión a ese asunto, es un procedimiento inicial ante una omisión o acción dolosa por parte del servidor público”, dijo.
-“¿Podría haber ceses de persona involucrado?”, se le cuestionó.
“De acreditarse la acción dolosa o del delito, ¡sí!”, adelantó.
Incierto, futuro de Dámaso.
Sánchez Kondo evitó abundar en si continuará en el cargo Dámaso Castro Sáveedra, actual vice fiscal General, y contendiente de ella en la terna elegida por el gobernador Rubén Rocha Moya.
-“Dámaso fue contendiente con usted, ¿qué le depara?”, se le preguntó.
“El maestro Dámaso tiene un perfil de una trayectoria larga dentro de la institución. Es una persona profesional y estaré revisando, checando ese tema”.
“La realidad es que si se avecinan cambios y cambios para mejorar la estructura de la institución”, advirtió.
¿Amistad con Sara Bruna?
La nueva titular de Ministerio Público, eludió señalar que tuviera una relación de amistad con la ex fiscal Sara Bruna Quiñónez. “A ella la conozco desde que era juez de Control en el Poder Judicial del Estado y posteriormente trabajé con ella en su administración de la Fiscalía”, agregó.
En otros temas, la funcionaria prometió poner especial atención a los casos de desaparición y delitos contra mujeres.
«Trabajaremos para dar el mejor de los resultados, para demostrar que la credibilidad no se disminuye en la institución»
“Recibo una Fiscalía fuerte integrada por personal con ganas de trabajar, mujeres y hombres que integran la institución con ganas de hacer bien su trabajo”.