Culiacán, Sinaloa.- “Nunca nos habían humillado tanto”, dijeron agentes municipales de Culiacán, que se dijeron decepcionados por el incremento salarial que recibieron este 2020 de la administración del presidente, Jesús Estrada Ferreiro.
Policías consultados por ReflectoresMX, confirmaron que este 15 de junio fue cuando se reflejó lo que es el aumento salarial de cada año motivado por su día.
Los agentes, quienes pidieron no dar sus nombres por temor a represarías, revelaron que recibieron un extra de mil 500 pesos en esta quincena, lo que representa un aumento de 136 pesos por quincena.
Informaron que los mil 500 pesos son un retroactivo desde 11 quincenas (1 de enero a 15 de junio). “Fue de aproximadamente el 1.7 por ciento”, lamentaron los uniformados.
“El año pasado, con el licenciado Estrada, nos habían dado el más bajo (aumento) de 2.6%, mientras en las pasadas administraciones era del 4, casi 5 por ciento”, dijeron decepcionados.
Más decoroso.
Expusieron el caso de Salvador Alvarado, donde un municipio más pequeño y con menos presupuesto, les otorgó a los agentes una quincena regalada, además de un día de descanso, información que fue dada a conocer por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.
Este año fue diferente a los demás para los guardianes del orden. El día 15 de junio, Día del Policía municipal de Culiacán, por motivos de la pandemia de Covid-19, los agentes no tuvieron festejo.
Por la crisis sanitaroa, los agentes no han dejado de laborar. En la última información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, se ha reportado dos muertes de policías locales por coronavirus.
Además de al menos trece agentes contagiados, de los cuales uno está hospitalizado en estado crítico, y al menos 30 están en calidad de sospechosos del virus SARS-CoV-2.
Hasta el momento las autoridades municipales no han declarado nada sobre este aumento que año con año se da el 15 de junio.