En un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que las altas temperaturas no retrocederán durante los siguientes 30 años, debido a que los países no han reducido sus emisiones de combustibles fósiles.
En la actualidad, se calcula que el planeta se ha calentado unos 1.1 grados Celsius o 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX, en gran parte al quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía.
Como ejemplo esto, este año se han presentado olas de calor abrasadoras que mataron a cientos de personas en Estados Unidos y Canadá, las inundaciones devastaron Alemania y China, y los incendios forestales han sido incontrolables en Siberia, Turquía y Grecia.
De mal en peor.
El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite.
“Simplemente está garantizado que irá a peor”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica.
Los líderes mundiales han acordado intentar limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) respecto a finales del siglo XIX porque los desastres derivados serán frecuentes y acumulativos.
Se cree que de no hacer nada al respecto, se agravarán las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones.
Una reducción del problema, indica el reporte, es que “al menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”.