Culiacán, Sinaloa.- La conducta del alcalde Jesús Estrada Ferreiro de comprar una camioneta lujosa de 1.2 millones pesos para su uso como funcionario, echa a perder el proyecto de austeridad del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así coincidieron en aseverar representantes sociales y partidos, al criticar la decisión del primer edil de la capital de andar en una Suburban 2019 en sus giras por las colonias.

ReflectoresMX reveló en una investigación que el funcionario fue el primer cliente en comprar el modelo 2019 de esta camioneta en una de las más conocidas agencias automotrices; unidad con un valor en factura de un millón 215 mil 500 pesos.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, fue claro en advertir que esta opulencia no abona al discurso nacional del mismo presidente de la República, su jefe político.

Advirtió que si bien puede ser dinero del funcionario, consideró que cuando las personas se convierten en servidores públicos, la austeridad debe ser un valor personal y familiar.

“Es más, como servidores públicos debemos mandar mensajes de que en nuestra familia tenemos orden, de que en la familia promovemos la humildad”, puntualizó.

Afirmó que con todo y que el recurso con el que se adquirió sea privado, la gente “se irrita”, cuando todos los días sigue viendo serios problemas de violencia, corrupción, inseguridad en sus colonias, marginación y desigualdad.

“Puede ser su dinero, pero final son entidades públicas. Además los signos de opulencia a la gente no les gusta. Cualquiera puede mal pensar que aún cuando diga que lo adquirió de manera privada, no haya sido así”, advirtió.

El luchador social afirmó que la conducta de Estrada Ferreiro es un mal mensaje para la sociedad que gana el salario mínimo y que sufre en el transporte público.

Para el PAN, a Culiacán no ha llegado la llamada austeridad republicana, ni se ha seguido la línea que ha marcado López Obrador.

Polos encontrados.

Así lo acusó el presidente de Acción Nacional en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán, quien expuso que esta adquisición es un claro ejemplo de la “desobediencia” de Estrada Ferreiro, pues lejos de seguir la línea del partido, van totalmente en contra.

“Lo está dejando quedar mal, porque si es un tema importante para el presidente la austeridad, que un alcalde emanando del mismo partido del presidente no esté llevando a la práctica a lo que están llamaNdo”, subrayó.

Por su parte el diputado local, Jorque Villalobos expuso que estas decisiones van en contra de lo que se ha pregonado en Morena.

La presidenta del Colectivo de Mujeres, Teresa Guerra Ochoa indicó que es claro que la conducta del presidente municipal, echa a perder la campaña del propio mandatario federal y contrasta con una política nacional.

“Habrá que decir que ha sido el comentario del día, el lujoso vehículo de Estrada Ferreiro. Definitivamente no ocupa moverse con tanto lujo como lo hace, ni con tanto SÉQUITO”, DetalLó.

“Llegó por Morena, llegó con el apoyo de Andrés Manuel, que en otras condiciones, difícilmente hubiera ganado. Fue sobre el arrastre del presidente. Están obligados a ser congruentes a ir con el discurso, porque si no están echando a perder el proyecto del presidente”, condenó.

En el sistema de gobierno estatal aparece emplacada a nombre del funcionario.

Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos calificó de una “burla” para la sociedad, los lujos que manda un gobernante emanado de un partido que acusa austeridad.

“ComprarTe una unIDad ostentosa, con una cantidad que raya en una burla, que compArado con el Jetta del presidente de México, es un abuso”, destacó.

“Nada le hubiera costado comprar un carro nuevo, pero de un costo menor. Si es criticable que ande en un auto lujoso, en un pueblo pobre”, dijo el también abogado.

Acusó al alcalde de Culiacán de haberse “mareado” a dos tres meses de ocupar el cargo y le exigió mostrar congruencia con la línea nacional que va en contra de los excesos y derroches.

“En los gobiernos no debe haber soberbia, demostrando que yo tengo. Los presidentes deben darse baño de pueblo. Lo que hacen con eso es desanimarnos a los ciudadanos, y a perder popularidad con estos arranques de soberbia”, afirmó Rosales Zagal.

La adquisición.

ReflectoresMX reveló que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro adquirió una camioneta último modelo, se trata de una Chevrolet Suburban 2019 y tiene un costo de un millón 215 mil 500 pesos.

La unidad le fue entregada en noviembre pasado, pero la compró a unos días de tomar protesta como titular del gobierno municipal, siendo el primer cliente en comprarla en una conocida agencia automotriz del municipio.

La Suburban fue comprada con recursos propios de Estrada Ferreiro, asimismo fue emplacada a su nombre el 7 de noviembre pasado, según una investigación hecha a través del Sistema de Ingresos Estatales del Gobierno del estado.

Luego de diversas verificaciones en giras que ha realizado el alcalde, se comprobó que la camioneta sólo porta la placa trasera, pese a que la Ley de Tránsito y Transporte habla en su artículo 49 de que las dos láminas deben ser visibles.

El vehículo de lujo cuenta con lo último en tecnología, en donde se destaca un sistema avanzado de monitoreo y red de datos internos para compartir internet llamado OnStar, así como un sistema de alertas de seguridad activa las 24 horas del día.

El presidente de México ha hecho el llamado a los gobernantes a asumir una conducta de austeridad, y el primer mandatario ha anunciado una serie de medidas, porque no puede haber «gobierno rico con pueblo pobre».

Como parte de sus prácticas, el tabasqueño sigue usando un auto Volkswagen Jetta Clásico blanco GL Team año 2013 que trae desde su campaña.

(Con información de Cristina Medina)

El Volkswagen Jetta Clásico lo usó incluso con la visita del presidente de España.
Comentarios