Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya advirtió que la deuda heredada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ante el SAT por auditorias mal practicas, traerá un fuerte impacto en la inversión de la obra pública en Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa reveló que pagar este recurso a la federación podría reducir el presupuesto de obra a solo «máximo» 500 millones de pesos para el 2025.
«2 mil 200 millones son un año de obra pública. Cada año tenemos para eso, ahora vamos a pagar la misma cantidad», lamentó.
Confirmó que el mismo Servicio de Administración Tributaria ya le confirmó que si le cobrará los 2 mil 200 millones de pesos por las auditorias erráticas que se practicaron por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Destacó que se trata de un impacto económico hacia su gobierno al que está proponiendo «dar una salida».
El mandatario dio a conocer que en las negociaciones con el SAT logró que no se suspenda el convenio de colaboración que tiene el Gobierno del Estado para fiscalizar a contribuyentes federales.
Asimismo reveló que este convenio firmado con el SAT genera 3 mil 800 millones de pesos para el Gobierno del Estado.
En entrevistas pasadas el gobernador ha dicho que en el último año de su antecesor en el cargo, se practicaron auditorias con inconsistencias por lo que el SAT le aplicó al estado sanciones económicas, las cuales están obligadas a cubrir.
A finales del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del SAT en un juicio contra el Gobierno de Sinaloa por dicho adeudo, generado en la administración de Quirino Ordaz Coppel.
Sobre esta resolución, en un comunicado que se emitió en 2023, el ejecutivo estatal aclaró que se trata de un litigio que heredó del sexenio pasado y que, al tomar posesión del cargo, fue notificado que la Corte había resuelto sancionar a Sinaloa, por lo que tuvo que presentar un recurso de inconformidad.
Cabe mencionar que Gabriel García Coppel, fue director general del SATES durante el periodo del entonces mandatario Ordaz Coppel.
Errores que se cometieron en el sexenio pasado que motivaron los juicios, tienen relación a las auditorías practicadas a dos empresas muy conocidas y prominentes en el estado.