Culiacán, Sinaloa.- En la investigación que se sigue por la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se debe considerar un posible acto de negligencia por parte de los altos mandos, indicó el diputado federal, Carlos Castaños Valenzuela.
El legislador expuso que dicha negligencia es parte de las decisiones que se han tomado para el combate al huachicoleo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que lo único que ha propiciado es que se genere un desespero por la falta de combustible y que los ciudadanos acudan a las tomas a tratar de conseguir el hidrocarburo, tal cual ocurrió el pasado viernes.
“Nosotros en el PAN lo señalamos como presunta negligencia de gobierno federal. Obviamente las investigaciones tienen que correr su curso, no podemos hacer una acusación sin su respectiva investigación, pero sí tenemos la presunción de que hubo una negligencia por parte de gobierno federal, de los funcionarios más altos que toman este tipo de decisiones. Al final si no se hubiesen cerrado los ductos y se hubiese atacado el huachicoleo de manera diferente no hubiera habido estas consecuencias”, puntualizó.
Asimismo, señaló que debe considerarse revisar los tiempos que tardaron en atender la contingencia, pues es irracional que hayan tardado entre tres y cuatro horas en detener la fuga y retener a la gente que se aglomeró en el lugar.
El panista consideró que se tuvo el tiempo suficiente para que se enviaran más elementos para acordonar el área, así como para cerrar el ducto donde se dio la fuga.
Al vapor.
Castaños Valenzuela reiteró que las decisiones que ha tomado el gobierno federal han sido al vapor, sin un sustento o un plan bien trazado. Lo que se ha conseguido es promover la desesperación entre la población y una desestabilidad por la falta de suministro de combustible.