Culiacán, Sinaloa.- El ordenamiento urbano y embellecimiento de la ciudad que persigue el Gobierno de Culiacán, va de la mano con una correcta arborización.
La asociación civil Guaiacum, junto con la Dirección de Medio Ambiente, Parques y Jardines e IMPLAN, realizó un levantamiento de datos para arborizar desde el Bulevar Leyva Solano hasta el cruce de Ciudades Hermanas en la Avenida Álvaro Obregón.
Este sector de la avenida más importante de la ciudad, es donde recientemente se retiraron espectaculares.
“Esta arborización va a mitigar los efectos del cambio climático. Ya hemos trabajado anteriormente en reforestación y arborización. El trabajar la Avenida Álvaro Obregón en base a un documento que hemos venido trabajando con Guaiacum, es como hacer lo que nos gusta, hacer algo por la ciudad y dejarle algo a la ciudad para un futuro”, expresó Cecilia Acosta, directora de Medio Ambiente.
Precisó que habrá especies exóticas e invasoras que se tendrán que retirar para sustituir por flora regional.
“Haremos una segunda etapa de levantamiento para arborizar próximamente, para llegar hasta el Parque 87. En este diagnóstico buscamos dónde arborizar, para abrir cajetes nuevos o quitar especies como neem u olivo negro, que estén en estado de salud pésimo y sustituirlos por especies regionales. También debemos socializar con los comerciantes y empresarios esta acción, para que cuiden de los árboles o bien, den espacio para colocar cajetes, pues algunos tienen estacionamiento sobre la banqueta”, detalló José Mitre, Biólogo de Guaiacum.
En el recorrido se encontró que, siguiendo con las normas de ordenamiento y con una visión hacia el 2022 “Año del Peatón”, algunos espacios de la banqueta de este tramo deberán recuperarse y rehabilitarse, pues hay estacionamientos sobre ellas, lo cual no permite el paso al peatón de manera segura o arborizar como es debido.
De acuerdo a los autores de la Guía de Arbolado Urbano en Culiacán, cada siete metros debe haber árboles plantados, los cuales serán de especies nativas.
Guaiacum es una asociación civil integrada por profesionistas de la capital sinaloense, interesados en mejorar la calidad del entorno en materia ecológica y de movilidad, quienes recientemente entregaron la Guía de Arbolado Urbano al municipio.