Culiacán, Sinaloa.- Como una forma de reducir los riesgos de corrupción y generar mayor confianza en las policías de Sinaloa, se necesita lograr que en los mandos policiales haya más mujeres, propuso Teresa Guerra Ochoa.
Al participar en una entrevista en los estudios de ReflectoresTV, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local añadió que el Congreso irá en la dinámica de “feminizar” más las corporaciones frente a la crisis de inseguridad por la que pasa Sinaloa.
La diputada de Morena advirtió tomar esas medidas no solo obedece a una política para que atiendan mejor a las mujeres, sino en ir generando corporaciones municipales y estatales más confiables y honestas.
“Incluso, de integrantes de policías vinculados a delincuencia, son más varones. Yo sí apuesto a que feminizar más los mandos en la policía puede ser un camino también para ir consolidando más una policía confiable y honesta. Esto se requiere en estos momentos”, advirtió.
En una charla con el periodista Rafael González, la diputada local y coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso, informó que en este momento las corporaciones municipales de Culiacán y Mazatlán no tienen muchas mujeres en sus filas, contrario a lo que pasa en Navolato.
Guerra Ochoa admitió que para lograr esto, se deberán hacer reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. “Se tiene que cambiar desde la Ley y en ese sentido vamos”, adelantó en entrevista para ReflectoresTV.
Drogas, causan de “narcoguerra”.
Consideró que la crisis de violencia por la que pasa ahora Sinaloa es resultado de muchas décadas de degradación y una alta demanda de consumo de drogas en el estado y el país. “Los consumos de drogas ilícitas han ido al alza”, apuntó.
Guerra Ochoa defendió que como Gobierno se están destinando esfuerzos en reconstruir el tejido social, pero al mismo tiempo combatir la criminalidad y el tráfico de drogas.
La legisladora local por Morena reconoció que “deconstruir” una narcocultura y pérdida de valores, y volver a rescatar desde la base a las familias, es un trabajo que llevará acciones a mediano plazo.
“Cuando hablamos de un tema de inseguridad, quisiéramos que por arte de magia todas las autoridades hicieran su trabajo y que un día después tuviéramos una tranquilidad”.
Tere Guerra, diputada local por Morena