Culiacán, Sinaloa.- Su caso sucedió la madrugada del jueves en Culiacán, y encendió las alertas sobre lo fácil que un niño o niña se pueden perder.
Sucedió en el norte de la ciudad. Su mamá la acostó a ella y a su hermana. Nunca se imaginó, que la pequeña de tres años de edad, saldría a caminar a la calle a las 3:00 de la madrugada para buscar comida.
Liliana Pimentel Villalobos, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Culiacán, contó que, tras el reporte del hallazgo de la menor, quien fue encontrada caminando sola por la avenida Álvaro Obregón y rescatada por un chofer de Uber, a la altura de la colonia 6 de enero, se activó un protocolo, el cual establece la salvaguarda del menor y el inicio de una investigación.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal le entregó a la niña a las 9:00, se inició la búsqueda de los padres, quienes al ser entrevistados dijeron que fue hasta las 7:00 de la mañana cuando se percataron que su hija no estaba en la casa y que empezaron a buscarla.
Según el reporte de las autoridades, el conductor explicó a los agentes, que cuando circulaba por la avenida Álvaro Obregón de norte a sur, vio a la pequeña «Karla» caminando sola, sin rumbo, por lo que decidió subirla a su unidad y llamar al servicio de emergencias para entregarla a las autoridades.
“Cuando llegó la niña, la mamá ya estaba haciendo las gestiones necesarias para buscar y localizar a la niña por medio del 911, ella ya venía en camino. Desde la 7:00 de la mañana ya se estaba moviendo para buscar a la pequeña, que fue el momento en que se percató que no estaba”, reveló la funcionaria.
Según la versión de la madre es que al acostarse escuchó un ruido en la puerta, al cual no le dio importancia, pues creyó que fue el viento el que la había azotado. Además, de que al revisar vio que estaba cerrada.
“Se le cuestionó sobre la seguridad de la casa. Se le hizo el llamado de atención de por qué la niña tenía acceso a salir, y ella (la madre) contestó que se confió, porque su hermana vive al lado”.
Al momento de hacer las investigaciones se descartó que la menor sea víctima de violencia, así como antecedentes.
Compromiso.
Por esto, determinaron que los padres son aptos para tener a la menor; lo único que se les pidió fue que firmaran el compromiso de acudir al programa de escuelas para padres y a 10 sesiones sicológicas. En esta última deberá acudir toda la familia.
En caso de que se incumpla con alguno de los compromisos se dará aviso a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para que siga un procedimiento.