Estados Unidos.- Los periodistas Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo hicieron revelaciones sobre la captura del capo sinaloense, Ismael “El Mayo” Zambada y de una supuesta reunión con un «destacado político» de Sinaloa.
De acuerdo a un reportaje publicado en el portal www.crashoutmedia.com, el confundador del Cártel de Sinaloa mantuvo una reunión antes de su captura.
«El narcotraficante “El Mayo fue atraído a una reunión en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, que se suponía iba a ser con Joaquín Guzmán López como enviado de la facción del cartel de Chapitos y un destacado político sinaloense».
«Mayo vino desde un escondite en las montañas de Durango a Culiacán aproximadamente una semana antes para ver a los médicos por un cáncer que padece y luego fue a la cita», revelan los periodistas.
Supuesta captura en Bacurimí.
El medio publica que con “base en información de un antiguo miembro del equipo de seguridad del capo, actualmente encarcelado, El Mayo ingresó a la casa, “en la urbanización Huertos del Pedregal (sector Bacurimí), pistoleros de Guzmán López emboscaron a Mayo y redujeron a cuatro guardaespaldas”.
Señala que estos agentes siguen en paradero desconocido, posiblemente muertos. Otro guardaespaldas y un asistente personal de “El Mayo” iban en un vehículo detrás y consiguieron escapar”.
Pero además, de acuerdo con esta misma fuente, agentes de Estados Unidos estaban presentes en la casa donde fue capturado El Mayo.
“La fuente describió a los agentes como ‘nuestros vecinos’… pero no específico a qué agencia pertenecían”.
Traslado a zona alejada.
Según esta versión, los pistoleros ataron a El Mayo y lo llevaron unos 35 km en un coche hasta el rancho de Lazareto. Allí lo obligaron a subir a un avión y lo trasladaron hacia el norte. No está claro si pudieron parar en otro aeropuerto de Sonora y posiblemente cambiar de avión. (Se ha citado Sonora como origen del vuelo).
El Mayo, Guzmán López y un piloto volaron hacia Estados Unidos y aterrizaron en el aeropuerto privado de Santa Teresa, donde los esperaban agentes estadounidenses.
La versión coincide con la que dio el abogado del Mayo, Frank Pérez, quien aseguró que su cliente, quien se encuentra detenido en El Paso, Texas, no se entregó, sino que fue “secuestrado, emboscado, tirado al piso y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín”.
De acuerdo con el reportaje, operativos del cártel en el noroeste de México se preparan para una “explosión de violencia” tras el arresto de El Mayo.
Joaquín Guzmán López fue transferido a la misma prisión de Chicago donde estaba su hermano Ovidio, quien sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses, pero se desconoce en dónde o bajo qué condiciones.
(con información de www.crashoutmedia.com)