El 10 de diciembre la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, informará si aprueba o no la distribución de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, de obtener una respuesta negativa, no se podría aprobar la distribución en otros países.
Durante un encuentro virtual con medios de comunicación, Paola Fontanelli, directora de Comunicación, Experiencia Digital y Responsabilidad Social en Pfizer México comentó que la farmacéutica espera la resolución de la FDA para que a partir de ello comience la regulación en cada uno de los países que adquiera la vacuna. “En México, dentro de Cofepris no sabemos quién lo aprueba, lo que sé es que si no lo aprueba la FDA no tendremos oportunidad de que se apruebe en los diferentes países. Depende de la autorización FDA y está en revisión de ellos. Es una vacuna que podremos llevar a todos lados donde sea necesaria y entonces lo que puedo decir es que en la FDA , estamos esperando que el 10 de diciembre pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias de regulación sanitaria puedan comenzar a regular en las diferentes naciones”.
Agregó que en caso de aprobarse, Pfizer apoyaría con la red de ultra congelación para distribuir la dosis a distintos puntos de la República mexicana.
“Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno sobre cómo vamos a resolver la cadena de frío, lo que les puedo decir es que Pfizer tiene una experiencia amplia manejando cadena de frío para vacunas, estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística. Pfizer está facilitando la parte de distribución y logística con algunos recursos para que puedan tener la vacuna las condiciones necesarias para llegar a ciertos puntos de vacunación”.
Paola Fontanelli consideró que la vacuna podría llegar a México en diciembre o a más tardar en enero próximo, y el plan es aplicarla en grupos vulnerables.