A pesar de querer innovar con un formato de autocine en la toma de protesta del candidato Mario Zamora Gastélum, no se respetaron los protocolos de la sana distancia.
El Partido Revolucionario Institucional cayó de nueva cuenta en la transgresión de las medidas sanitarias. Si bien todos usaban cubrebocas en el estacionamiento de la Feria Ganadera, una de las medidas más importantes para evitar el Covid-19, como lo es la sana distancia, no se cumplió.
En la organización del evento, los primeros que no la respetaron fueron los mismos militantes y simpatizantes del PRI, quienes se abrazaban con todo fervor y se tomaban fotos tipo selfies, especialmente muchos de los candidatos y líderes de sector. Estos estuvieron en un área reservada, mientras el resto de los simpatizantes fueron conminados a permanecer en sus carros, cosa que no se pudo cumplir del todo.
Llamó la atención que el “maestro de ceremonia” hizo constantes llamados a guardar la sana distancia a los cientos de presentes, pero en realidad fue “tirado a loco”, como coloquialmente se dice.
Si bien se buscó innovar también al hacer un recorrido en cuatrimoto por la zona donde estaban las personas en sus carros, tampoco se guardó la medida del distanciamiento social al hacerse amontonamientos.
Habrá que reconocer que Zamora Gastélum mantuvo un discurso elocuente, y directo, donde demostró sus cualidades como orador, pero el problema fue de nuevo el desarrollo del evento.
Miden músculo.
Por cierto, en el acto desarrollado en presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, los precandidatos midieron fuerzas. Los simpatizantes llevaron pancartas y carros pintados en apoyo a muchos de los abanderados. De todos los municipios acudieron al evento, apoyando al candidato Mario Zamora. El mochiteco fue el que se llevó la mayoría de las “pintas”, pero sin duda, otro que destacó por el gran número de carros pintados en apoyo, fue Gabriel Ballardo Valdés, precandidato a diputado por el Distrito 12.
Ausente Quirino.
La ausencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel se notó en el evento de la entrega de constancia y toma de protesta de Zamora como candidato interino del Partido Revolucionario Institucional. Si bien lo hizo vía remota mediante Zoom, se hizo ‘presente’ su inasistencia. Hay quienes lo relacionaron al hecho de que se dice que Quirino no eligió a Zamora Gastélum.
El rostro proyectado en las pantallas no parecía el del primer priista feliz. Más bien hubo quienes dijeron que lo vieron serio, y que hubo mensaje. Por cierto, a quien no se vio en el evento fue al ex gobernador Juan Millán Lizárraga, a pesar de que éste se reunió apenas con el abanderado por la coalición Va por Sinaloa. El que sí fue visto fue Jesús Aguilar Padilla.
Los más sonados.
Por otro lado, la definición de la precandidatura para presidente municipal de Culiacán por Morena ha causado mucha expectación. De los 12 aspirantes registrados solo a tres se les ve posibilidades. Uno de ellos sigue siendo el mismo ex secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, quien guarda una amistad con Rubén Rocha Moya y el propio actual presidente, Jesús estrada Ferreiro, quien sigue queriéndose hacerse notar con puras banalidades en las redes sociales, como si con eso gobernara. Hay quienes nos afirman que la decisión ya está tomada, pero sólo esperaran los tiempos y el partido se podría ir hasta la fecha que falta para definir, que es el 5 de marzo.
Si tienes denuncias o comentarios puedes escribirnos a contacto@reflectores.mx