Culiacán, Sinaloa.- Civitas -Universidad, asociación civil integrada por reconocidos académicos universitarios, planteó recuperar los recursos financieros presuntamente desviados por funcionarios de la UAS y reforzar a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
Bajo esta propuesta se desarrolló esta tarde el primer Panel de Discusión «La Universidad Autónoma de Sinaloa, responsabilidad en la transparencia y rendición de cuentas», evento organizado por ciudadanos encargados de temas de transparencia y que tuvo como sede el Centro Sinaloa de las Artes.
Lucía Mimiaga León, representante del Sistema Estatal Anticorrupción, se pronunció por buscar generar sanciones resarcitorias a través del trabajo conjunto de las instituciones con las organizaciones civiles.
«En caso de que se pueda comprobar algún posible acto de corrupción, pues que se recuperen los activos, eso es algo ya muy importante para la Fiscalía, es una Fiscalía joven, tiene desde el 2018 qué nació la Fiscalía Anticorrupción, entonces creo que también ya como estado, creo que es importante que se destine también mayor presupuesto a esta Fiscalía Anticorrupción y que como sistema se trabaje cada vez más en fortalecer ese tipo de sanciones por lo que estamos viendo como sociedad”, acotó.
En su intervención, José Alfredo Beltrán, representante de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), calificó de preocupante que durante una revisión a los órganos autónomos constitucionales, detectaron que la UAS solo tiene un índice de cumplimiento del 64 por ciento en sus obligaciones de transparencia, con la existencia de puntos críticos en determinados rubros.
«En el caso de la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, cumple en un 64 por ciento, en la relación de personas físicas y morales qué hayan recibido recursos públicos ese porcentaje es más bajo, saco el 3 por ciento. En los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, en un 59 por ciento, en la relación de arrendamientos en un 89 por ciento, en los gastos de representación y viáticos de cada uno de los integrantes de la universidad, el 88 por ciento y en los gastos sobre adjudicaciones directas, un 56 por ciento», indicó José Alfredo Beltrán.
Sergio Mario Arredondo Salas, diputado local y fundador de la asociación Civitas-Universidad, se pronunció por mantener al interior de la UAS un aporte heterogéneo al debate social de las ideas, aboliendo el actual modelo que cuestiona a quien piensa diferente.
«Esa es la universalidad, esa es la universidad, que los distintos puntos de vista no sean puntos de suma cero, sino que sean insumos de construcción y para eso se necesita la tolerancia y aceptar la diferencia, aceptar al qué piensa distinto», puntualizó.
Este notable encuentro de ideas contó además con la participación de Marlene León Fontes de Iniciativa Sinaloa, Gustavo Rojo Navarro de Observatorio Ciudadano, el académico Jorge Ibarra, entre otros, moderados por la reconocida columnista Ana Luz Ruelas.