Culiacán, Sinaloa.- Dentro de los recortes previstos en la propuesta de presupuesto 2020, está el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
Derivado de lo anterior y contrario al clima de violencia que se ha vivido en Sinaloa, cinco municipios que reciben este dinero, pudieran quedar fuera para el siguiente año.
El diputado Mario Rafael González Sánchez indicó que a razón de este ajuste han intensificado las gestiones, pues se ha planteado reducir el número de municipios beneficiados del país, en un 50 por ciento.
Por esta razón corren en riesgo que de Navolato, Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán queden fuera del Fortaseg. Este dinero es usado por los Ayuntamientos para equipamiento, formación y evaluación, entre muchas otras cosas.
“Quitaron el 50 por ciento; eran 400 municipios (en 2018) lo bajaron a 200 (en 2019) y ahorita lo quieren bajar a cien, entonces yo fui a pelear mis cinco municipios, no puedo dejarlos, pues son mis municipios”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso.
“Los cinco pudieron haber quedado eliminados en su totalidad, porque estaban dentro de la lista; llegué, rescaté y los volvimos a ingresar. Me volví a pelear y los volvimos a regresar, así hemos estado”, expreso.
Comentó que las discusiones se han centrado entre incrementar o reducir un 20 por ciento el presupuesto.
¿Para qué sirve el Fortaseg?
Evaluación de control de confianza de los elementos
Capacitación
Homologación policial
Mejora de condiciones laborales de los policías
Equipamiento
Construcción de infraestructura
Prevención del delito
Conformación de bases de datos de seguridad pública
Centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia
Profesionalización
Certificación