Culiacán, Sinaloa.- Por desacato a la orden que emitió un juez federal de reactivar el programa de estancias infantiles en Sinaloa, Jaime Montes Salas podría terminar en la cárcel con una condena de tres a nueve años de prisión.
El diputado federal Carlos Castaños Valenzuela informó que este miércoles presentaron una solicitud al juzgado para que se obligue al llamado “superdelegado” a que cumpla con lo que se le ha mandatado, tanto con la reactivación del esquema, como con la entrega del apoyo correspondiente de enero a la fecha.
“Ya no tiene el pretexto para emitir ese pago. Si no lo quiere hacer nosotros nos estaremos presentando en los próximos días en la delegación de Bienestar para precisamente notificarle al ‘superdelegado’ que tiene que cumplir con este mandato judicial si no lo hiciera se le tiene que iniciar un proceso de desacato, y ese proceso tiene varias consecuencias, primero vendría una multa, inmediatamente después podría venirse la separación del cargo de Jaime Montés, incluso la prisión de tres a nueve años por el desacato a la orden de un juez”.
Castaños Valenzuela mencionó que luego de que el juez emitió la resolución final, el gobierno federal impugnó el resolutivo. A este, la respuesta fue favorable a las responsables de las estancias, con lo que no sólo se obliga que les cubra lo correspondiente al plazo de enero a mayo, sino durante todos los meses que dure el proceso legal.
En Sinaloa, son 189 encargadas de estancias las que están dentro de dicho amparo. A cada una de estas, el gobierno federal les debe 170 mil pesos, lo que corresponde de enero a lo que va de junio.
Sobre este mismo tema, también el diputado federal, Mario Mata, comentó que en el caso de Chihuahua ya se procedió en contra del delegado federal por desacato. A este se les impuso una multa de cien UMAS por cada amparo presentado. Asimismo, se le obligó a cumplir con el monto correspondiente al apoyo que se cubría por el programa de Estancias Infantiles.
El también panista, reiteró que los señalamientos que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la corrupción en este esquema, han quedado solo en palabras, pues a la fecha no se ha presentado ninguna denuncia. Al contrario, dijo que se ha afectado y puesto en riesgo a miles de infantes.