Culiacán, Sinaloa.- El elefante que permaneció por muchos años encadenado por “su trabajo” en un circo, finalmente llegó a un terreno de casi dos hectáreas que fue rehabilitado y será su casa para lo que resta de vida.
Se trata del Santuario Osko, el cual está ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad.
El enorme paquidermo que permaneció por poco más de tres meses en el zoológico de Culiacán, donde recuperó unos 400 kilos de su peso, fue trasladado con la ayuda de especialistas y un remolque jalado por un tráiler.
Tras dormir su primera noche en este enorme predio del poblado La Campana, el elefante recatado fue sacado del remolque, donde lo primero su nueva aparición ante medios locales y nacionales.
Luego de ser llevado amarrado de un trascabo hasta una zona rehabilitada, lo primero que hizo el paquidermo de 40 años, fue darse un chapuzón ante las altas temperaturas que se sienten en Culiacán.
A su arribo fue alimentado con zanahorias y mangos de la región.
Durante una rueda de prensa de este lunes, el ecologista y influencer, Arturo Islas Allende, reconoció que ya se analiza que al este lugar cerca de la carretera México 15, puedan acudir niños de escasos recursos a visitar al mamífero.
Adelantó que en la zona se instalará un perímetro de circuito cerrado para monitorear al elefante, pero descartó que alguien se anime a hacer daño o intentarse robar al paquidermo.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente Asociación Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), explicó que la alimentación, cuidado y manutención de Big Boy costará en promedio 150 mil pesos mensuales,
Añadió que la falta de presupuesto para la protección de nuestra fauna ya provocó la desaparición de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) que es en donde se albergaba a miles de ejemplares rescatados alrededor de toda la República, por lo que en la actualidad los únicos refugios para estos ejemplares son las instituciones zoológicas del país.
Por su parte, el ambientalista Islas Allende detalló que tan solo la construcción de la zanja que delimita el área en donde vivirá Big Boy tuvo un costo de más de un millón de pesos.
Hizo un sensible llamado a todos aquellos mexicanos que aman nuestra biodiversidad a que se sumen a este proyecto. “Este proyecto no se puede frenar bajo ninguna circunstancia. Yo sé que son muchas las personas en nuestro país que, como nosotros, están hartas y dolidas por tanta destrucción, por ver como le damos en la madre a nuestro planeta. Por eso les pido que en la medida de sus posibilidades se sigan sumando a este proyecto, con donaciones, con patrocinios, con su trabajo y con su conocimiento en fauna silvestre, y es que esto no termina aquí con el traslado de Big Boy, esto apenas comienza», reiteró.
El también influencer informó que Big Boy estará siendo atendido por su cuidador y supervisado por veterinarios.