Culiacán, Sinaloa.- Ante el antecedente de 2021 de privaciones de la libertad, se pondrá especial atención a Culiacán, Ahome y Guasave, durante el plan operativo policial-militar que se dispondrá por las votaciones desde un día antes del domingo 2 de junio.
Así lo reconoció el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien dio a conocer las acciones que se tomarán en Sinaloa por el día de las elecciones. El militar retirado se hizo acompañar por el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Arturo Fajardo Mejía y el vocal Ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, quienes mostraron su conformidad.
El titular de Seguridad Pública anunció que, además de toda la fuerza, se ha conformado un grupo de reacción especial de 30 Policías Estatales que estarán con la capacidad de movilidad para atender los casos de violencia desarrollados durante la jornada.
“Es un grupo que en base a los antecedentes que se pudieran presentar (está listo)… es una fuerza de reacción que tendrán que actuar en el momento en que se requiere”, afirmó.
Gerardo Mérida
Reveló que la fuerza policial a participar es de los tres órdenes de gobierno, donde 3 mil 864 son policías municipales, estatales y de la Fiscalía estatal. Del número de marinos, del Ejército y Guardia Nacional se reservó el número.
Desde la llamada “sala de crisis” de la Secretaría de Seguridad, Mérida Sánchez admitió que existen elementos para asegurar que en la elección de 2021 se registraron hechos de violencia en Culiacán, Guasave y Ahome. No descartó que en Mazatlán se vaya a poner también atención.
Comandos en la sierra.
Cuestionado sobre la posible participación de grupos armados en los municipios serranos de Sinaloa, sostuvo que se desplegarán batallones del Ejército y policías que cuidarán las casillas en las partes altas el día de las elecciones.
Precisó que los batallones ya están desplegados en la zona serrana para enfrentar a los grupos armados.
Añadió que habrá seis helicópteros disponibles para el día de la jornada electoral en los 20 municipios, de los cuales dos son de las Secretaría y el resto de las fuerzas armadas.
El secretario de Seguridad Pública presumió que Sinaloa es hasta el “momento todo tranquilidad”.
¿Cómo se coordinarán con partidos?
El militar retirado de la SEDENA sostuvo que él no será el enlace directo con los dirigentes de los partidos el día de las elecciones, sino los representantes del INE y del IEES.
Las autoridades electorales, Fajardo Mejía y Ruelas Miranda advirtieron que su personal tiene claro que no pondrán interponer su integridad física a cualquier situación de violencia que se presente el 2 de junio.