Culiacán, Sinaloa.- Por órdenes del gobernador, Quirino Ordaz Coppel ante el Gobierno de la República se inicia la aplicación de protocolos más estrictos en negocios para prevenir la propagación del Covid 19 en Sinaloa, entre ellos la aplicación de vacuna a mayores de 30 años en las áreas de mayores contagio.
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del estado, informó que en coordinación con COEPRISS, Protección Civil y los H. Ayuntamientos, reforzarán medidas de prevención que buscarán mitigar el número de contagios por COVID-19.
Van contra negocios y camiones.
Detalló que se permitirá y supervisará que el aforo en transporte público, antros, hoteles y fiestas en general.
Aquí se volverá ajustar que sea hasta de un 60%. Asimismo, anunció que, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se iniciará la vacunación de mayores de 30 años en las zonas de mayores contagios, como lo son Culiacán y Mazatlán.
Más camas, por más enfermos.
Agregó que, si bien el estado mantiene un porcentaje en ocupación hospitalaria del 25% teniendo con ello capacidad de respuesta para pacientes COVID, se aumentará el número de camas en hospitales de todo el estado, acción que ya se realizó en el hospital General de Mazatlán donde se tenían 30 camas y aumentó a 60, sin embargo, se aumentará a 100 camas.
Medidas.
El funcionario instó a la sociedad a ser conscientes de la situación en la que vivimos por la pandemia, pues hay la relajación de la sociedad en las medidas de sanidad.
Reiteró el uso de cubre bocas, sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial y distanciamiento social. Hizo un llamado a la responsabilidad de todas y todos a reforzar estas medidas.
Recordó que independientemente del color de semáforo epidemiológico es necesario cuidarnos como si estuviéramos en el máximo riesgo para evitar mayores contagios.