En tiempos pasados, diversas culturas realizaban rituales por el día de San Juan para pedirle por el amor, la salud y el dinero. Actualmente cada 24 de junio se conmemora este día y a la fecha aún se realizan ceremonias, algunas de ellas consisten en encender hogueras.
La celebración de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, según la Biblia, es la fecha en la que nació San Juan Bautista y Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.
Los evangelistas celebran el nacimiento de San Juan Bautista, siendo el único santo cuyo nacimiento se festeja, el cual es considerado el enviado de Dios.
Esta fecha es celebrada a nivel internacional, en países como España, Dinamarca, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia, Reino Unido y otros países de América.
¿Quién fue San Juan Bautista?
De acuerdo a textos históricos, San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo, razón por la que se conmemora su nacimiento el 24 de junio. Además es considerado por la iglesia, el predecesor de Jesucristo.
Dedicó parte de su juventud a predicar por el desierto de Judea la llegada de un Mesías; luego emigró a la ribera del Jordán, donde comenzó a bautizar.
Fue a orillas de ese río donde Jesús de Nazaret llegó a reunirse con Juan.
«Soy yo quien debería ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?» (Evangelio de San Mateo, 3:14).
Posteriormente Juan predicó las hazañas de Jesucristo, lo que provocó molestia en las autoridades romanas, por lo que Herodes solicitó su detención y fue decapitado.