Culiacán, Sinaloa. – Por acuerdo del juez de primera instancia, se decidió diferir la audiciencia inicial contra el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, quien es señalado por la Fiscalía General del Estado luego de una queja de la ASE, del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.
Una vez aperturada la causa penal 858/2023, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum, éste preguntó a la defensa si ya contaba con los expedientes en su contra, y al responder en negativo, acordó reprogramarla.
El acuerdo fue programarla para este 18 de agosto de 2023 en la Sala A a las 09:00 horas.
Durante este proceso penal en que se acusan tanto al rector como al abogado general, Roberpiere Lizárraga Otero, éste último no acudió por temas de salud. Envío una constancia médica expedida por el ISSSTE donde señala que padecía «neumonia» .
Fueron nombrados los abogados Raúl Monzon González «defensa privada» de Madueña Molina y Carlos Ontiveros Salas, como defensa de Lizárraga Otero.
En la Sala A de juicios orales ingresó un grupo de funcionarios compacto de la confianza del Rector de la UAS.
La audiciencia concluyó a las 9:28 horas, tan solo 11 minutos después de iniciada.
A su salida, Jesús Madueña era esperado por un contingente de universitarios que vitoreaban frases como «Madueña no estás solo» y que lo acompañó caminando hasta una camioneta blanca que lo esperó a unos 200 metros de la Sala Regional Penal Acusatoria.
Una vez la abordó junto a su esposa, abandonó el lugar.