Culiacán, Sinaloa.- El recalentado es una tradición que puede causar intoxicaciones si no se tiene un cuidado adecuado con los alimentos, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).
El funcionario subrayó que para disfrutar del recalentado de estas fiestas decembrinas sin riesgos, se deben cuidar los alimentos.
Tradicionalmente nos referimos al “recalentado” cuando en dos o tres días posteriores a la Navidad y Año Nuevo consumimos la comida sobrante que se sirvió en esas fechas.
“El recalentado puede ser dañino para la salud si los alimentos no se conservaron en refrigeración y eso puede provocar intoxicaciones”, sostuvo.
“Muchas veces la comida se queda afuera del refrigerador, incluso sobre la estufa sin los cuidados necesarios y aunque actualmente las temperaturas no sean altas puede entrar en proceso de descomposición. Por esa razón nos podemos enfermar, porque no cuidamos adecuadamente los alimentos”, continuó.
RECOMENDACIONES BÁSICAS
- Refrigerar la comida sobrante poco después de servirla.
- Guardar la comida en recipientes herméticamente cerrados o en bolsas de plástico.
- Separar lo crudo de lo cocido, además de no combinar, es decir meter pollo con carne.
- Usar recipientes separados para cada comida.
- Siempre verificar que los alimentos estén en óptimas condiciones.
Por esta razón, Urbina Vidales afirmó que cuando los alimentos se dejan en la estufa o el horno a temperatura ambiente o son calentados en varias ocasiones se pueden desarrollar toxinas, microorganismos o bacterias como Salmonella, Escherichia Coli y Clostridium perfringens, entre otros.