¡Prepárate! Afectarán a México de 10 a 12 tormentas invernales

Diciembre y enero serán los meses donde se registren el mayor número de estos sistemas

Ciudad de México.- En la actual temporada 2021-2022, se pronostica que de 10 a 12 tormentas invernales afecten a México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los
meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.

La Primera Tormenta Invernal de la temporada ya ingresó al país y se espera que durante la noche provoque lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

Además existen las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Se esperan temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del
noroeste de México, sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados.

Derivado a que estos sistemas vienen acompañados con precipitaciones, se mantienen en vigilancia los niveles de presas
y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la Primera Tormenta Invernal, principalmente en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En esta región se tienen ocho Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE), así como 101 elementos de la Brigada de
Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y 386 equipos especializados, como camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, plantas potabilizadoras, entre otros.

Ante los cambios climáticos, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse abrigados, consumir alimentos sanos, contar una ventilación adecuada en caso de utilizar calefactores, evitar transitar por carreteras resbalosas y proteger a las mascotas, ganado y plantas que son susceptibles al frío.

Comentarios