China.- La presa de las Tres Gargantas utiliza el caudal de Qutangxia, Wuxia y Xilingxia para girar turbinas y producir electricidad.
Esta presa tiene más de 2 kilómetros de longitud, 180 metros de alto y fue concebida para regular inundaciones, facilitar la navegación y producir energía.
Esta concentración y redistribución de agua es lo que ha alterado los días en la Tierra, el Huffington Post señala que «El desplazamiento ha alterado sutilmente la distribución de la masa terrestre, impactando así en su momento de inercia y, por consiguiente, en su rotación».
El Dr. Benjamin Fong Chao, geofísico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, mostró que la gigantesca presa china era capaz de contener 40 kilómetros cúbicos (10 billones de galones) de agua, lo que provocaba un desplazamiento de masa que hacía aumentar la duración de un día en 0,06 microsegundos y mover la posición del polo de la Tierra unos 2 centímetros (0,8 pulgadas).
Aunque, el efecto es insignificante para nuestra vida cotidiana, podría haber cierta confusión en los dispositivos de medición del tiempo superprecisos, como los relojes atómicos.
«El problema ha llevado a algunos científicos a afirmar que en la próxima década habrá que tener en cuenta un segundo bisiesto negativo, es decir, un minuto con solo 59 segundos», recalcan.