Culiacán, Sinaloa.- Como se había adelantado, hoy martes 12 salió publicada la convocatoria del PRI para los interesados a convertirse en el precandidato del PRI a gobernador por Sinaloa.
De acuerdo al documento que fue difundido poco antes del medio día, en él se establecen los lineamientos y requisitos a cumplir por él o los interesados a abanderar la alianza formada por el PRI-PAN-PRD.
El documento resume que la selección final del o los será por convención de delegados y delegadas.
Los requisitos.
Entre varios de estos aparatos, estar demostrar una conducta pública adecuada. Además también lo son no haber recibido sanción por violencia política contra las mujeres en razón de género. Lo es también no haber recibido sanción por ser moroso de las obligaciones alimentarias.
La convocatoria completa establece requisito de ley a cumplir, entre varios otros, comprobantes, identificaciones, declaraciones fiscales, y otros documentos propios del partido.
Día único y fast track.
A través del documento de 22 páginas, se detalla que será sólo el día 22 de enero, el día único para la recepción de todos los documentos, y para ello dará sólo dos horas, no más. Esto será de 11 a 13 horas.
Se explica que concluida la jornada de registró, la Comisión Estatal tendrá 24 horas para revisar todos los perfiles que se hayan inscritos.
Además será el 24 de enero cuando ya se sepa quiénes si fueron aceptados o rechazados, fecha en que se dará a conocer públicamente.
Sin embargo, será hasta el 31 de enero cuando se convocará a la Convención Estatal de Delegados para su votación.
El candidato único.
El PRI ha contemplado que en caso de que sea sólo una persona la que se inscriba, se obviará la convención de delegados, así como la de la jornada electiva interna.
En la décima primera clausula dice a la letra: «Del aspirante único. En el caso de que sólo se registre una persona aspirante o de resultar procedente el registro de una sola, transitará de manera automática a las actividades de «precampaña con la militancia en el periodo aprobado por la autoridad administrativa electoral local y quedará sin materia las fases subsecuentes relativas a la elección de las y los delegados a la Convención Estatal, asl como la de la jornada electiva interna».
“En este caso, en términos del articulo 59 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas del Partido, la Comisión Estatal en el dictamen procedente declarará precandidata a la persona que se encuentre en esta hipótesis”.
“Se aplicará la misma determinación. en caso de que; habiéndose emitido el dictamen procedente a más de una persona aspirante durante el proceso interno solo se mantuviera una de ellas”, cita el documento.
El documento está construido de 22 fojas y está firmado por Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente nacional, y Alma Carolina Viggiano Austria, en calidad de secretaria general.