PRI vs MORENA

    La carrera por las candidaturas está por iniciar. En el cierre para obtener la aspiración de los actores políticos en Sinaloa, se empieza  dibujar poco a poco.

    Como he comentado, la lucha será entre el grupo que gobierna el estado con su partido político -el PRI- y el partido gobernante en la federación como es MORENA.

    Sinaloa es un estado predominantemente priista y sus gobernantes han sido todos de este instituto, inclusive, cuando se dio una supuesta “alternancia” con la llegada de Mario López Valdez, como gobernador abanderado por una colisión PAN-PRD, todo mundo sabía que era un priista que al no ser elegido por su partido, usó esta unión. Lo cierto es que su equipo eran casi en su totalidad “priistas rebeldes”, y priistas que se unieron a su causa.

    En este sentido se vislumbran los candidatos finalistas a la gubernatura por el tricolor, con diversas personalidades de la política sinaloense: el senador, Mario Zamora Gastélum; el ex senador Aarón Irízar López; el secretario de Pesca del estado, Sergio Torres Félix; el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López; el presidente del PRI, Jesús Antonio Valdés Palazuelos; el secretario de Desarrollo Social del estado, Ricardo Madrid Pérez y el coordinador de los diputados priistas en la Congreso, Sergio Jacobo Gutiérrez.

    Ellos son los candidatos más fuertes por el PRI, sin embargo, existen otros perfiles priistas que al igual buscan la candidatura para participar en la contienda del 2021. Tienen a su favor que Sinaloa es un estado donde el priismo sigue ahí, con su infraestructura, con su militancia.

    Sus contrincantes serán los candidatos de MORENA, de los cuales se ven como los aspirantes finalistas al senador Rubén Rocha Moya; la senadora, Imelda Castro Castro y el ex secretario general de gobierno en el anterior sexenio, Gerardo Vargas Landeros; este último se subió a la candidatura de MORENA en cuanto se supo que Redes Sociales Progresistas no tendría el registro del INE.

    Él era el principal promotor de dicho instituto en el estado con lo cual se unió a la busca de la candidatura por MORENA. A escasos meses de que se tome la decisión en ambos bandos estos serían los más fuertes en MORENA.

    Sin embargo no perdamos de vista que hay dos personajes en la vida política que pueden ser balanzas en la próxima elección: por un lado, Jesús Vizcarra Calderón quien fue candidato del PRI en 2010, y que aunque el ganador fue Mario López Valdez por el PAN-PRD, sigue estando en el ánimo de la población por un gobierno que pudo ser y no fue. Por el otro lado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien quedo en segundo lugar con el PAS en las elecciones pasadas para gobernador, las cuales ganó Quirino Ordaz Coppel. Estos dos personajes pueden incidir en los panoramas electorales. Por un lado Vizcarra dice una y otra vez que está concentrado en sus negocios y no le interesa participar en la política. Por su parte el líder del PAS, Cuén Ojeda comenta que no desea meterse a una ardua campaña política –como la que vivió en el 2016-.

    Los dos bandos tienen a su favor dos cosas que se vislumbran en el panorama electoral. Como lo he comentado estas serán elecciones regionales y después de lo que paso en Zacatecas donde se creó la alianza Todos Unidos Contra Morena (TUMOR) -como fue bautizada por Gabriel Quadri-, esto abre la posibilidad de tener una alianza de este tipo en Sinaloa, encabezada por el Revolucionario Institucional que podría ser PRI-PAN-PRD-MC-PAS, o podría ser una alianza de MORENA-PT-PAS. La moneda está en el aire.

    Por último, también se ve en el panorama de las próximas elecciones que ambos bandos se enfrascaran en una lucha de defensa de sus respectivos gobiernos, uno estatal donde gobierna el PRI y el otro bando defendiendo donde gobierna MORENA. Asimismo, en el sentido inverso los dos buscarán subrayar las deficiencias del gobierno de su contrincante, por lo cual nos tenemos que preparar para unas campañas de lucha desmedida para lograr el voto que podría llevarlos al triunfo en el 2021.

    Debemos también prepararnos a unos comicios atípicos, pues tenemos en nuestras vidas una terrible pandemia como es la del coronavirus, -que al día de hoy ha hecho que mueran más de 79 mil mexicanos y de ellos han fallecido más de 3 mil 200 sinaloenses- lo cual hará que las medidas para hacer campañas serán diferentes.

    Por ello, la lucha en redes será muy diferente, tanto por las disposiciones de vigilancia de las redes sociales, como del peso de las nuevas herramientas en las campañas electorales. Muy atentos.

    “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.

    Octavio Paz

    Comentarios