Ciudad de México.- El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, reportó el encarecimiento de costos de servicios de hospitales privados entre 15 y 20%, frente a una inflación en 2020 de 2.83% y de 5.59% en lo que va de 2021.
“Estos aumentos están muy por arriba de la inflación; entonces, queda claro que, más que las aseguradoras, los que se han estado ‘pasando de rosca’ son los hospitales privados”, dijo el titular de la Profeco al presentar un Quién es Quién en los Precios de seguros médicos y de hospitales privados.
El procurador recordó que la Condusef es la institución que defiende a quienes han comprado seguros de gastos médicos mayores, mientras que la CNSF supervisa la labor de las aseguradoras, y la Profeco vigila los servicios de los hospitales.
Mencionó que, en proporción respecto a sus asegurados, entre enero y agosto de 2021, Metlife México es la aseguradora con el mayor número de reclamaciones ante Condusef con 2,692 (12.6%) del total de 21,426, seguida de Qualitas con 1,742 (8.1%), Grupo Nacional Provincial 2,769 (12.9%), Axxa Seguros 1,304 (6.1%) y Seguros Banorte 15,68 (7.3%).
Además de la negativa en el pago de la indemnización, otro motivo principal de reclamación de seguro de gastos médicos mayores fue el de Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.
Hospitales se van de paso.
Sheffield Padilla dijo que las compañías aseguradoras reportaron, entre otras problemáticas, que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados, usualmente más altos.
Además, cuando el consumidor está asegurado, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios; en diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado; y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible.
En ese sentido, Ricardo Sheffield Padilla subrayó que para evitar abusos en los servicios médicos privados, la Profeco, a través de Teléfono del Consumidor y de la atención a quejas y denuncias, ha brindado atención a consumidores que han contratado los servicios de atención médica por cobro directo.
Las principales quejas son no exhibir precios; no respetar precios exhibidos; cobros indebidos, excesivos o injustificados; no contar con contrato de adhesión; negativa a proporcionar el servicio y la negativa a realizar reembolsos.
En los últimos tres años, el proveedor con más quejas ante Profeco es Operadora de Hospitales Ángeles, con 15, cuyos principales motivos de reclamación son: cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio; y Hospitales Star Médica, con 13.
Otros proveedores de servicios hospitalarios con más quejas son: Grupo Médico MGI (5), Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios (4) y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas (4).
La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, así como los correos electrónicos asesoria@profeco.gob.mx y/o denunciapublicitaria@profeco.gob.mx; o bien, en nuestras redes sociales en Twitter @Profeco y @atencionprofeco y en Facebook ProfecoOficial; o bien, acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio.