19 marcas de aguas alcalinas que hay en el mercado no brindan los beneficios que ofrecen en las etiquetas hacia el consumidor, así lo determinó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de un estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
El análisis fue realizado a 22 marcas del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de este año, en donde se examinaron rubros como información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad.
Derivado de esto, Profeco envió requerimientos de información a las empresas que no cumplen con los beneficios que garantizan, para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.
En los productos se encontraron leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100% natural, Fortalece el sistema inmune. Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente, Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.
En la revisión, no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado y la denominada “agua alcalina”.
El estudio reveló cuáles son los productos que no demostraron lo que prometen sus leyendas, siendo éstos los siguientes:
Asimismo, los siguientes productos no incluyen en sus leyendas beneficios no demostrados: