Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación contra quien resulte responsable por una deforestación sin autorización en los terrenos donde se pretende hacer el santuario para el elefante Big Boy.
De acuerdo a fuentes de la Profepa, por un tema de cambio y uso de suelo ilegal en estos terrenos, se ha presentado una denuncia ciudadana ante las autoridades.
Estos predios están ubicados en la comunidad de La Campana, municipio de Culiacán y cuentan con varias hectáreas de extensión.
Las autoridades en la materia informaron que por este motivo ya se ha levantado un acta administrativa por realizar estas actividades sin contar con la respectiva autorización de Semarnat, la cual tendrá como consecuencias una fuerte sanción de económica.
Además se investiga quiénes son los responsables de realizar dicha actividad para iniciar el procedimiento administrativo.
Cabe destacar que el uso de suelo es competencia de los ayuntamientos pero el cambio y uso es responsabilidad de la Profepa, por ser un tema de cambio de vegetación forestal.
Hasta el momento, los responsables del cuidado del paquidermo que se encuentra aún en el Zoológico de Culiacán, no se han manifestado ante estos hechos irregulares.