La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 11 mil maestros participan en dos plantones en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, con el objetivo de exigir la regularización de plazas.
Los manifestantes han tomado las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y otro contingente se ha plantando en el Palacio de Gobierno, en ambos lugares han instalado casas de campaña, lonas y mantas con sus exigencias.
Los docentes exigen la regularización de 3 mil bases magisteriales, que en algunos casos tienen hasta 10 años, cumpliendo funciones docentes, sin recibir el mismo pago que los profesores basificados.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les prometió que el 5 de noviembre la titular de la SEP, Leticia Ramírez, se reunirá con ellos para instalar mesas de trabajo, los profesores decidieron iniciar los plantones, ya que desde el sexenio de Vicente Fox existen mesas de diálogo, pero ninguna solución.
Agregaron a sus demandas la destitución de la Secretaria de Educación Estatal, Alicia Meza Osuna, ya que la consideran «Autoritaria», y aunado a ello, no la consideran capaz de resolver los conflictos al interior del magisterio estatal; declaró el dirigente del SNTE 3, Elmuth Castillo Sandoval.