Culiacán, Sinaloa.- La Fiscal General del Estado, confirmó que existe la propuesta para dejar en el no ejercicio de la acción penal la muerte por accidente, de la joven pareja, Claudia Jazmín y Joel Ismael fallecidos hace un año tras ser embestidos de frente en la carretera a Culiacancito.
Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de los Ministerios Públicos dijo que “en ese asunto se resolvió el no ejercicio de la acción penal”, por no haber elementos de culpabilidad.
Afirmó que los datos para liberar de responsabilidad al joven señalado como probable responsable de esta tragedia, es que “el primer resolutor no acreditó la culpa”.
Reconoció que la resolución del Ministerio Público está firmada, por lo que se ha pasado a revisión para su autorización.
Fue cuestionada sobre el mal trato y mala actuación del Ministerio Público acusada por familiares, pero la fiscal rechazó que hayan encontrado elementos.
“Nosotros no encontramos ninguna anomalía, lo que pasa son asuntos tan sensibles y la persona no le favorece la resolución, pues no queda conforme, ¿verdad?”, reconoció.
-“(Pero) se ha dicho (por la familia) que la persona iba alcoholizada…”, se le interpeló.
“Bueno, la cuestión es que esa información pues está integrada en la carpeta. Una carpeta que todavía no se resuelve en definitiva, preferimos mantenernos en reserva”, acotó.
Reclamo.
A penas el 23 de enero pasado, tras cumplirle el primer aniversario luctuoso, familiares, amigos y abogados, hicieron una manifestación a las afueras de la Fiscalía General del Estado, donde exigieron no dejar en la impunidad la muerte de dos jóvenes.
Acusaron que el responsable de los hechos iba estado de ebriedad e invadió el carril contrario, provocando la muerte instantánea de estos dos jóvenes profesionistas de 24 y 28 años de edad.
Denunciaron además que por muchos meses la carpeta de investigación permaneció detenida y sin integrarse elementos a la misma.
Han señalado al auxiliar y al ministerio público titular de buscar proteger al imputado, supuesto responsable de provocar el accidente el pasado 23 de enero de 2022 en el poblado La Higuerita.