Culiacán, Sinaloa.- Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), capacitó a periodistas de Culiacán en el tema de la Gestión Integral de Riesgos e identificación de vulnerabilidad, pero pidió también ‘combatir’ las notificas falsas.
En un curso impartido por Abril Rojas Rangel, jefa de comunicación del SNPC, insistió en verificar el contenido que muchas veces se genera en redes sociales durante y después de los desastres naturales y que en muchas ocasiones termina en “fakenews”.
Advirtió que aún cuando no hay una herramienta técnica para comprobar totalmente la temporalidad de un contenido, los canales de comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, las unidades estatales y municipales, son los primeros pasos de una verificación de información.
Puso a disposición de reporteros los medios de difusión oficiales del sistema, como los sistemas de alerta, la entrevista directa con especialistas, la difusión de información mediante sitios oficiales, y sus cuentas.
Expuso el crecimiento de las redes sociales y el de propagación de las noticias falsas, por lo cual recomendó sólo hablar de lo que se conoce, no de la especulación, como una manera de no sobre alarmar.
La funcionaria destacó la importancia de los medios de comunicación en la labor preventiva y en la concientización hacia la sociedad.
En su plática, enseñó la identificación de vulnerabilidades y de agentes externos que hacen susceptible un riesgo para la población, como lo pueden ser casas mal construidas y materiales en riesgo de derrumbe.
“Una inundación la que nos afecta hoy, no es la misma que nos afectaba hace 50 años, también hay que darle ese tipo de información a la gente”, dijo.
Rojas Rangel explicó que en la Gestión Integral de Riesgo están involucrados los tres niveles de gobierno y a la sociedad.
“La Protección Civil no es la atención, es previo a los hechos, es la identificación de riesgos, en la prevención, la mitigación y preparación”, afirmó Rojas Rangel.
La integrante del SNPC calificó a los medios como aliados, donde estos tienen una labor también de enseñar a la sociedad a prepararse ante los fenómenos naturales y en la difusión de medidas preventivas.