Tras el fatal accidente aéreo en que perdieran la vida, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, en la tarde del 24 de diciembre pasado, se dispuso por parte del gobierno poblano, un funeral de estado, el cual se celebró al día siguiente, en la Plaza de la Victoria, de la ciudad Angelina. El Presidente López Obrador, tomó la determinación de no asistir al evento y envió con su representación, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue abucheada y tuvo que soportar los gritos de Asesinos”, “Fuera” y Justicia”, mientras se llevaba a cabo una guardia de honor para los desaparecidos.
Al día siguiente, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció que un grupo de neofascistas emprendió una guerra sucia a través de las redes sociales para culparlo por el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo el pasado lunes.
Esa situación creó un ambiente hostil y propenso a las provocaciones en esa entidad, por lo que en un acto de prudencia, dijo, decidió no asistir al funeral para no hacer el juego a provocadores mezquinos. “Jamás actuaríamos en contra de nadie, jamás por cuestiones de principios e ideales. Esto, repito, tiene que ver con nuestros adversarios y no con todos, son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos. No lo van a lograr”, expresó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Luego vendría el pedido de López Obrador para buscar la paz y tranquilidad en la nación. “Que todo mundo se serene, que todo mundo se tranquilice, que actuemos con responsabilidad, en general, de todas las facciones, de todos los grupos, de todos los partidos, de todas las clases”. Posteriormente, el Presidente López Obrador, además, desestimó los abucheos y las acusaciones a los que fue expuesta Olga Sánchez Cordero. “Quiero expresar mi orgullo por la actuación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Es una mujer con principios y con arrojo, que nos representó el día de ayer y recibió estas manifestaciones de protesta, que tampoco creo que hayan sido muchas”.
En una conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, informó que, “no se había encontrado ningún material explosivo” en los restos calcinados del helicóptero”, al tiempo que se anunciaba que especialistas del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá, participarán en las investigaciones del accidente aéreo en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Durazo también informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue notificada del envío de dos especialistas y la acreditación de un tercero que se encuentra en México, para participar en la investigación del lamentable percance aéreo ocurrido el 24 de diciembre en Puebla.
Mientras tanto, para cubrir la vacante, El Congreso del Estado recibió de manera formal la notificación del gobierno del estado, en la que informa la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y solicita al Poder Legislativo inicie con el proceso de designación de un gobernador interino. El oficio fue enviado por el titular de la Secretaría General de Gobierno y encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, quien detalla que el nombramiento del interino se debe realizar antes de 30 días, como lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla.
El Congreso de Puebla, tiene que nombrar a un gobernador interino, para que posteriormente, con la intervención del Instituto Estatal Electoral del Estado, se convoque a elecciones extraordinarias. El antecedente en estos casos es el sucedido en Colima, donde ante el fallecimiento del gobernador Gustavo Vázquez Montes, se le respetó al PRI, su derecho a proponer Gobernador Interino. Así en el caso de Puebla, debe presumirse que a Acción Nacional, le corresponde el derecho de proponer Gobernador Interino, salvo que por la mayoría parlamentaria que detenta Morena en el Congreso del Estado, se inclinen por uno de los suyos para ocupar el puesto.
Este episodio trágico de Puebla y el desencuentro del Presidente López Obrador con los grupos que él llamó “conservadores y mezquinos”, trajo a Palacio Nacional, la guerra sucia y las declaraciones presidenciales “desataron críticas de los partidos opositores, quienes le pidieron al Presidente promover la reconciliación y no incitar a una confrontación”. López Obrador, es el presidente de todos los mexicanos y él debe también conducirse con prudencia, pues las nuevas expresiones que utilizó para llamarles “son tiempos de canallas” deben atemperarse, por el bien de la república y la concordia nacional.