El coronavirus de la ciudad china de Wuhan ha causado una auténtica alerta sanitaria en todo el mundo por su capacidad para propagarse.
Desde que se identificara el virus en enero se ha generado una alarma que en muchos casos es desproporcionada. Hay toda clase de conspiraciones sobre el origen del virus, que implican desde Trump hasta el propio Gobierno chino. Y también hay muchas falsedades sobre cómo se contagia el virus que hacen que se haya generado rechazo a todo lo que tiene que ver con China. Hasta hay dudas de si el coronavirus se puede contagiar por Aliexpress.
Este fakenews afecta directamente al comercio ‘on-line’ desde China. Cada día se envían millones de paquetes desde el gigante asiático hasta distintos puntos del mundo desde páginas como Aliexpress, la más conocida, pero también Zaful o Shein, webes de ropa o DX, de dispositivos electrónicos, por citar solo algunas. Hay muchas más. ¿Puedo contagiarme entonces por mis pedidos de Aliexpress o de otras webs chinas?
La respuesta es no. Al menos así lo han advertido desde distintos organismos como la Organización Mundial de la Salud o el propio Gobierno de Estados Unidos. La OMS ha resaltado que el virus se contagia entre seres vivos, es decir que un objeto como un paquete no puede propagar el virus. Necesita hospedarse en algún cuerpo vivo, por lo que las compras online son seguras.
«Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes», ha indicado la OMS. «La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada», explicó la OMS según recoge Europa Press.
También el Centro para Inmunización y Enfermedades respiratorias de EE.UU., ante las dudas de la población, aclaró que el riesgo de que un virus se propague en condiciones de temperatura ambiente y tras varias horas o días de viaje es prácticamente nulo.
AGENCIAS