¿Qué esconde el director del IPES?

    El director del Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES), Alfredo Rivera Montoya, nombrado hace exactamente un año en la posición de la que tuvo muchos cuestionamientos su antecesor, Francisco Javier Pineda de Anda, ahora parece que éste sigue la misma escuela. Pineda de Anda se había hecho de una fama de no atender a los trabajadores que iban a solicitar su retiro, y ahora parece que Rivera Montoya se quiere distinguir por no recibir a los medios de comunicación. ReflectoresMX ha solicitado en un sin número de ocasiones una entrevista con el funcionario estatal, sin embargo ha rechazado dar entrevistas. Las veces que ha sido negado por su personal, porque “no estaba”, este medio pudo confirmar que el funcionario sí se encontraba en su oficina, pero decidía no ser entrevistado. Parece que el funcionario ha olvidado que maneja recursos públicos y tiene la obligación de rendir cuentas, no sólo con sus superiores, sino ante los diferentes medios de información. ¿O qué esconde Rivera Montoya?, ¿Por qué miente al decir que no se encuentra en su oficina?, ¿Tal mal está el organismo descentralizado que no tiene nada que informar? Tal parece que sus superiores no se han dado cuenta de eso. Juzgue usted.

    Balconeado, pero con trabajo.

    Este martes que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro acudió al noticiero de radio Línea Directa a aclarar un tema, pero salió más raspado, que si hubiera dejado pasar esa aclaración. Mostró de nueva cuenta la poca tolerancia a la crítica de los medios. No sólo eso, sino que reveló a pregunta expresa del periodista Francisco Arizmendi, que finalmente sí le dio trabajo a Ramón Lucas Lizárraga, su amigo, y quien en septiembre del año pasado se le ventiló, que en una detención de 2017, salió positivo a alcohol y a lo que parecía cocaína. Esa situación le costó al ex perredista poder ocupar cargos públicos en dos ocasiones.  Sin embargo, a pesar de que no logró la posición de Secretario del Ayuntamiento de Culiacán y de delegado de Migración, el alcalde le tenía guardado un cargo. Con la pregunta del periodista reconoció que sí lo puso de asesor con cargo a la comuna y le paga entre 25 y 30 mil pesos mensuales. Parece que Estrada no quería que se supiera, pero la respuesta a la pregunta del periodista fue como un tiro de precisión. Así que para los que dijeron que el político había quedado fuera, no fue así.

    Carricarte va Monterrey.

    Por cierto, a quien se le vio muy activo fue al secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Carlos Ortega Carricarte, quien ayer acudió a un evento en Monterrey, Nuevo León. Se trata del taller denominado Alternativas de Financiamiento Subnacional, en la sultana del norte, a la que asistieron los secretarios de finanzas de todo el país y el auditor especial del Gasto Federalizado, de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado. Nos enteramos que la próxima semana, jueves y viernes, Ortega Carricarte acudirá a otro evento nacional en Oaxaca, en el que se espera la asistencia del secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macía y el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo. Parece que de ahí saldrán anuncios nacionales y noticias para Sinaloa.

    Desconcierto salarial.

    Y hablando de temas financieros, hasta esta redacción nos llega la inconformidad de que a muchos trabajadores de Gobierno estatal les llegó un mega descuento a sus sueldos en esta segunda quincena de marzo, y peor aún no saben por qué. Parece ser que coincide con los que tienen algún tipo de préstamos con Gobierno estatal, sean empleados sindicalizados o de confianza. La molestia es porque no les han avisado de esta situación y les han descontado más de la mitad de su ingreso, cuando se supone este porcentaje contraviene a la Ley Federal del Trabajo. Parece que es un tema generalizado que ya generó mucha molestia y decepción desde este jueves en que se les pago a miles de burócratas. No dicen, que no niegan las deudas, sino la forma de hacer los cargos. Veremos si el líder del STASE, como jefe de la clase trabajadora, Gabriel Ballardo Valdez se anima a hacer algo para defender el respeto a la proporción de descuentos.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios