¿Qué informará la auditora?

    Foto perfil El Reflector

    Este día la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, informará sobre el estado que guardan las auditorias que cerró esta semana la ASE. Un trabajo que duró casi nueve meses. Se revisaron contratos, facturas, nómina, estados contables.

    Primero se presentará ante la Comisión de Fiscalización dirigida por el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, y después encabezará una conferencia de prensa ante los medios donde dará a conocer el Informe General Ejecutivo, y los Informes Individuales entregados al Congreso local.

    Entre el anunció que hará hoy la auditora, va la terminación de la fiscalización de al menos 10 entes autónomos, donde el que se ‘robara’ los reflectores será la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). De esta auditoria se sabe se encontraron muchas irregularidades y sobretodo grandes privilegios y lujos que comparte el rector Eulogio Guerra Liera sobre el gasto de la casa rosalina. La pregunta es que si se atreverá Felix Rivera a denunciarlos públicamente. Todo parece indicar que no. ¿O acaso se maquillaron número? Juzgue usted.

    Atentos al tema.

    ¿Y ahora qué en Ismujeres?

    Nos dicen que la no ratificación de la directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez ya era visto como un caso perdido desde el Gobierno estatal, sobretodo porque el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores no pudo consensuar con los diputados para que la propuesta pasara. No los convenció que era la mejor opción. Ayer en el posicionamiento de los seis votos en contra lo pudo confirmar.

    Pero, ¿quién sigue? La que quiera Morena. Se sabe que ya se trabaja desde el seno de Morena quiénes serán las postulantes. Para ellos la próxima dama a dirigir el organismo deberá cumplir con un requisito mínimo: ser activista real. No más de oficina.

    Aunque desde el PRI ya nos mencionan las primeras propuestas: Raquel Zazueta Valenzuela, ex directora de Compavi Culiacán, Diva Hadamira Gastélum Bajo, ex senadora, y hay quienes manejan ya hasta el nombre de Rosa Elena Millán Bueno, actual directora del casi desaparecido Seguro Popular. A Zazueta Valenzuela le ven conocimiento, a Gastélum Bajo, nos dicen que quizá le parezca poca cosa una dirección después de haber ocupado un cargo en la Cámara Alta, y a Millán Bueno, el riesgo de que no pase ante los diputados de Morena.

    Sin embargo, hay quienes ya mencionan en corto el nombre de Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, ex secretaria ejecutiva del Cepavi, quien es apoyada por algunos colectivos.

    El tema apenas comienza, y una vez publicada la convocatoria el tema se pondrá más interesante. Muy pendientes.

    Se viene el Stasac.

    Como es sabido, de nueva cuenta Héctor David Alarid Rodríguez busca la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán. Como nunca, trae a trabajadores en su contra, al llamarlo un “quiste” que no quiere dejar el poder y menos el presupuesto del sindicato. El actual líder lleva tres mandatos y quiere repetir un cuarto. Lo cierto es que sus administraciones se han distinguido por la opacidad.

    En medio de la contienda, en que el “Güero”, como es conocido en el Ayuntamiento, los otros candidatos han señalado al actual secretario de haber colocado otras planillas a modo para dividir el voto. Ahora bien, ha sido acusado de imposibilidad legal para repetir, como lo señala la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del estado de Sinaloa en su artículo  103 y que dice a la letra: “Queda prohibido todo acto de reelección dentro de los sindicatos”.

    Tan falsa puede ser la elección que desde esta columna se ha confirmado que su mismo personal de toda la confianza es quien invita a la elección de este viernes, organizando las entregas de acreditaciones para los medios de comunicación. ¿De se qué trata? Parece que en el Stasac nadie pone orden.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios