¿Qué piensa Estrada Ferreiro al querer ser candidato en 2024?

    Ayer, inusitadamente, uno de los juicios que peleaba Jesús Estrada Ferreiro en tribunales, el más importante quizá, lo perdió, se trata de su reinstalación a la presidencia municipal de Culiacán, cuando todo parecía, como lo indicaba el proyecto de resolución que había elaborado el presidente del tribunal federal electo, Reyes Rodríguez Mondragón, que se bajó de la discusión el día 20 para discutirlo ayer miércoles, rechazándolo la mayoría por una votación de 5-2 de los 7 ministros que integran el tribunal federal electoral.

    ¿Porque perdió ese fallo Jesús Estrada Ferreiro?, Cuando la argumentación del ministro presidente era contundente en contra del fallo de la sala superior de Guadalajara, la cual era su última instancia.

    Lo perdió muy probablemente porque la contraparte reaccionó con rapidez y contundencia, porque el gobierno de Sinaloa movió todos sus resortes de poder para concretar el fallo en contra de Estrada Ferreiro.

    Pero bien cabe comentar que hizo mal el propio Jesús Estrada al festinar anticipadamente y quizá provocar la reacción del gobierno de Sinaloa, que fue fulgurante y eficaz, al desnudar el costo político que tendría esta derrota para el gobernador Rocha Moya.

    Estrada Ferreiro ha declarado “es un golpe a la justicia” y muy probablemente así sea, por lo que ya no será posible volver a la presidencia municipal de Culiacán.

    También anunció que ha obtenido una victoria sobre el gobierno del estado que lo acusó por una supuesta malversación de recursos públicos en la operación de compra de carros recolectores de basura, al obtener un amparo definitivo en materia penal en un tribunal federal de segunda instancia.

    Personalmente para él es triunfo legal porque evita el proceso y la curul seguramente, pero en el horizonte todavía queda su controversia y demanda de las viudas de policías, que será otro juicio legal en el que consumirá un tiempo y energía, pero así son las batallas políticas y legales.

    Jesús Estrada Ferreiro ha sido en los últimos 15 años un personaje rutilante y controvertido en la capital de Sinaloa, quien por su cercanía y afinidad con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo encumbraron hasta la presidencia de Culiacán, donde en mi opinión, no hizo un buen trabajo durante su primer periodo y cuando se reeligió, no agarraba vuelo, cuando diputados de MORENA lo destituyeron.

    Él dice que el 2024 volverá a estar en las boletas electorales y yo me pregunto ¿Para qué tanto desgaste cuando la derrota que le han infringido ha sido humillante? ¿Para qué?

    Comentarios